Resumen: En este trabajo se aborda con una mirada crítica el papel de los verificadores de noticias en el contexto actual de creciente desinformación. La desinformación y las noticias falsas han existido desde tiempos inmemoriales, pero con la llegada de las redes sociales a nuestras vidas se han convertido en un problema real. En este contexto surgen los verificadores de noticias, medios especializados en el contraste de información que basan sus contenidos en exponer bulos y aclarar contenidos engañosos. El objetivo de este estudio consiste en conocer si estos verificadores son la herramienta adecuada para luchar contra la desinformación. Para alcanzarlo, se ha realizado un análisis exhaustivo de las distintas iniciativas de verificación que actúan en España, así como un cuestionario dirigido a toda la población y tres entrevistas a expertos en el ámbito de la comunicación. Una vez finalizada esta investigación, se puede afirmar que los verificadores son la mejor herramienta de la que disponemos actualmente. Su valor reside no tanto en sus contenidos, sino en su intención de fomentar el espíritu crítico y sus iniciativas de educación mediática.