Resumen: Esta investigación tiene como objetivo principal demostrar que el fenómeno del diseño contemporáneo tiene su fundamento en una desproporcionada inflación simbólica. Esta inflación es inversamente proporcional a la carestía simbólica de nuestras sociedades contemporáneas, constituyendo un potencial modo de comunicación universal e intrasubjetivo que toma como referencia la vivencia del cuerpo. Las consecuencias teóricas de este objetivo justifican la efectividad del diseño en la publicidad, en la transmisión de la información y en la construcción simbólica de la sociedad global. Tres son los ejes estructurales que articulan esta indagación: la relación entre el cuerpo vivido y el proceso de simbolización, el origen de la inflación simbólica en el fenómeno del diseño, y la comunidad y comunicabilidad universal del diseño en las imágenes del mundo contemporáneo. La principal conclusión de este estudio demostrará que el diseño de hoy es un poderoso instrumento de transcomunicación no-discursiva, cuyo potencial toma como base la experiencia de la corporalidad y la escasez simbólica de los procesos humanos. Su capacidad de transgredir cualquier transmisión conceptual convierte al diseño contemporáneo en un instrumento de resimbolización, capaz de crear una comunidad fundada en la experiencia estética. Este es el principal motivo de su éxito y de su inmensa capacidad para configurar una imagen virtual común, más allá de la identidad individual y de las formaciones culturales. Idioma: Español DOI: 10.18682/cdc.vi197.9656 Año: 2023 Publicado en: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos 197 (2023), 15-35 ISSN: 1668-0227 Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva) Área (Departamento): Área Filosofía Moral (Unidad Predepartam. Filosofía)