Resumen: Antecedentes y propósito del estudio: En España quedan pacientes con hepatitis C por diagnosticar, pero se desconoce su perfil clínico. En 2021 el 21,93% de los pacientes diagnosticados tenían cirrosis y eran mayoritariamente naïve al tratamiento.
Métodos: En este subanálisis se describe el perfil clínico de los 60 pacientes españoles nave con cirrosis compensada que se incluyeron en el estudio CREST.
Resultados principales: El 60% de los pacientes eran varones, la mediana de edad era de 56 años y el 33% tenían historia de consumo de drogas. El 71,3% tenían más de una comorbilidad y el 78,3% tomaban alguna medicación concomitante. Al inicio del tratamiento, la mediana de plaquetas era 139 × 10 3 / l y la del FibroScan ®, de 17 kPa. No hubo ningún fracaso virológico y ningún paciente interrumpió el tratamiento debido a acontecimientos adversos. No se apreciaron cambios clínicamente significativos ni durante ni después del tratamiento en las medianas de plaquetas, albúmina, bilirrubina ni de transaminasas.
Conclusiones: El tratamiento con glecaprevir/pibrentasvir durante 8 semanas en esta cohorte de pacientes naïve al tratamiento con cirrosis compensada en España se mostró seguro y efectivo. Esta información refuerza el uso de esta pauta antiviral corta incluso en presencia de cirrosis compensada, simplificando el abordaje de la hepatitis C entre aquellos pacientes que aún quedan por diagnosticar y tratar en España Idioma: Español DOI: 10.1016/j.gastrohep.2024.02.003 Año: 2024 Publicado en: Gastroenterologia y Hepatologia (2024), [7 pp.] ISSN: 0210-5705 Tipo y forma: Artículo (PostPrint) Área (Departamento): Area Medicina (Dpto. Medicina, Psiqu. y Derm.)