000134854 001__ 134854
000134854 005__ 20240503133219.0
000134854 0247_ $$2doi$$a10.24310/IJNE.11.2023.16975
000134854 0248_ $$2sideral$$a138371
000134854 037__ $$aART-2023-138371
000134854 041__ $$aspa
000134854 100__ $$0(orcid)0000-0002-2625-2201$$aLópez Fuentes, Ana Virginia$$uUniversidad de Zaragoza
000134854 245__ $$aPosibilidades de las prácticas creativas para trabajar el enfoque intercultural en el Grado de Trabajo Social
000134854 260__ $$c2023
000134854 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000134854 5203_ $$aTrabajar con el enfoque intercultural en los centros educativos es una forma de promover la diversidad como normalidad y así poder erradicar los hechos excluyentes de la sociedad (Martínez-Salanova, 2006; Aguado, 2011). El papel de este enfoque dentro del aula, a cualquier edad, es fundamental para educar sin etiquetas y preparar al alumnado para la realidad actual. Partiendo de esta idea, esta investigación propone una experiencia educativa que aborda la interculturalidad y las prácticas creativas, realizada con estudiantes universitarios del Grado de Trabajo Social en la asignatura "Intervención, diversidad e interculturalidad". Esta experiencia educativa comienza con una explicación del significado de la Educación Inclusiva, el enfoque intercultural y las prácticas creativas. Una vez aclarados estos conceptos, se proponen como modelos algunos ejemplos de prácticas creativas observadas por las investigadoras en el campo y revisadas en la literatura. A continuación, se proponen algunas preguntas específicas para que los alumnos reflexionen y fomenten un debate sobre las prácticas creativas y la interculturalidad. Con esta práctica, pretendemos promover la reflexión sobre el significado y la relevancia del uso de prácticas creativas en contextos educativos y sociales y desarrollar valores inclusivos en los futuros trabajadores sociales a través de la creación de debates y textos en relación con las prácticas interculturales y creativas. El valor de la inclusión se promueve a través de la participación de todos los estudiantes, el diálogo y la reflexión acerca de las prácticas creativas que tienen por objeto promover el enfoque intercultural. Sin embargo, algunas de las prácticas presentadas se centran más en la performatividad que en el enfoque humanista.
000134854 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/EUR/ERASMUS/2020-1-ES01-KA226-095780
000134854 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-sa$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
000134854 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000134854 700__ $$aBracons, Hélia
000134854 7102_ $$14001$$2215$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Didáctica y Organiz. Esc.
000134854 773__ $$g11 (2023), 121-135$$pInt. j. new educ.$$tInternational Journal of New Education
000134854 8564_ $$s432720$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/134854/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000134854 8564_ $$s1748200$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/134854/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000134854 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:134854$$particulos$$pdriver
000134854 951__ $$a2024-05-03-11:06:20
000134854 980__ $$aARTICLE