000134868 001__ 134868
000134868 005__ 20240503133219.0
000134868 0247_ $$2doi$$a10.4995/caa.2021.15924
000134868 0248_ $$2sideral$$a138387
000134868 037__ $$aART-2021-138387
000134868 041__ $$aspa
000134868 100__ $$aGracia Lana, Julio
000134868 245__ $$aJordi Amorós, EQUIP y las producciones infantiles y juveniles: Mofli, el último koala y Despertaferro, el grito del fuego
000134868 260__ $$c2021
000134868 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000134868 5203_ $$aEl presente texto analiza la serie Mofli, el último koala (1987) y la película Despertaferro, el grito del fuego (1990), dos producciones dirigidas a un público infantil y juvenil, que contaron con la labor en dirección de Jordi Amorós (Barcelona, 1945) dentro de la productora EQUIP. Ambas son propuestas que contaron con un metraje apreciable y con salida comercial. La producción de ambas se desarrolló en España, contando gracias a Amorós con una composición similar en el equipo, que incluía en el diseño de escenarios y personajes a relevantes historietistas del conocido como boom del cómic adulto. Entre ellos se encontraban Enrique Ventura, Adolfo Usero o Marika Vila. Las diferencias de planteamiento entre las dos producciones muestran la adaptación de EQUIP a proyectos diversos. Además, el éxito de Mofli, el último koala pudo condicionar el abordaje de Despertaferro, el grito del fuego, tanto en lo que respecta a la ambición económica como en lo relativo a los aspectos técnicos, en los que Amorós se sintió más libre para experimentar.

This text analyzes the series Mofli, el último koala (1987) and the feature film Despertaferro, el grito del fuego (1990), two productions aimed at children and young people, directed by Jordi Amorós (Barcelona, 1945) within the EQUIP production company. Both were productions made in Spain, with notable time duration, and they accessed commercial distribution. Thanks to Amorós Mofli and Despertaferro had a similar composition in the team, which included relevant cartoonists from the so-called adult comic boom in the design of sets and characters. Among them were Enrique Ventura, Adolfo Usero or Marika Vila. The differences in approach in the two productions show the adaptation of EQUIP to different projects. In addition, the success of Mofli, el último koala could condition the approach of Despertaferro, el grito del fuego, both in terms of economic ambition and technical aspects, in which Amorós tested new technical proposals.
000134868 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-sa$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
000134868 592__ $$a0.101$$b2021
000134868 593__ $$aVisual Arts and Performing Arts$$c2021$$dQ4
000134868 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000134868 773__ $$g13 (2021), 22-43$$pCon A de animac.$$tCON A DE ANIMACION$$x2173-6049
000134868 8564_ $$s4281681$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/134868/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000134868 8564_ $$s1747933$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/134868/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000134868 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:134868$$particulos$$pdriver
000134868 951__ $$a2024-05-03-11:06:35
000134868 980__ $$aARTICLE