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000134885 005__ 20240503133219.0
000134885 0247_ $$2doi$$a10.13042/Bordon.2024.96336
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000134885 100__ $$0(orcid)0000-0002-4294-2982$$aBlasco-Serrano, Ana Cristina$$uUniversidad de Zaragoza
000134885 245__ $$aDesarrollo profesional docente a través de un proyecto participativo. Una investigación colaborativa
000134885 260__ $$c2024
000134885 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000134885 5203_ $$aIntroducción: La evolución hacia un modelo de escuela transformadora requiere que el profesorado se convierta en un facilitador para crear escenarios participativos que empoderen a la comunidad educativa. Esta investigación tiene como finalidad poner de relieve los cambios en la cultura y en la práctica educativa del profesorado a través de un proceso comunitario de reflexión y participación, a lo largo de tres años, en el marco de un proyecto europeo de innovación social, desarrollado en un centro de educación infantil y primaria. Método: Se trata de una investigación evaluativa, de tipo colaborativo, desde una perspectiva cualitativa. Sus objetivos son conocer cómo afecta al profesorado la participación de la comunidad educativa en el proyecto europeo de transformación educativa y social NEMESIS e indagar en cómo influye dicho proyecto en su práctica educativa docente y en su desarrollo profesional. Han participado en el estudio 2 investigadoras de la universidad, 35 docentes del centro educativo, 3 familiares y 16 niños y niñas. Los instrumentos y estrategias de recogida de información han sido la observación participante, revisión documental, entrevistas y grupos de discusión. Resultados y discusión: Los resultados muestran que la implicación en el proyecto por parte del profesorado ha supuesto cambios en su metodología y en su cultura docente hacia una mayor participación del alumnado y de la comunidad educativa, favoreciendo su desarrollo profesional y la reconstrucción de su identidad docente. Se muestra un camino posible para continuar promoviendo una escuela para que fomente la justicia social desde la experiencia de reflexión compartida.
000134885 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/EC/H2020/770348 /EU/Education practices to develop the next generation of change-makers/NEMESIS$$9This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation program under grant agreement No H2020 770348 -NEMESIS$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN PID2020-112880RB-I00
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000134885 700__ $$0(orcid)0000-0002-7439-8459$$aComa-Roselló, Teresa$$uUniversidad de Zaragoza
000134885 700__ $$aRoyo López, Isabel
000134885 700__ $$aSan Miguel Lafuente, Itziar
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