000134947 001__ 134947
000134947 005__ 20240509150148.0
000134947 0248_ $$2sideral$$a138405
000134947 037__ $$aART-2018-138405
000134947 041__ $$aspa
000134947 100__ $$0(orcid)0009-0007-9320-6751$$aSegura-Berges, Manuel
000134947 245__ $$aAnálisis de las actitudes del profesorado de centros públicos y concertados hacia la inclusión del ajedrez como herramienta de innovación educativa: evidencias iniciales
000134947 260__ $$c2018
000134947 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000134947 5203_ $$aEn la actualidad, uno de los recursos pedagógicos con más repercusión en los centros educativos se encuentra relacionado con un deporte como el ajedrez. El objetivo principal de esta investigación es analizar las actitudes de los docentes sobre la inclusión del ajedrez como una herramienta innovadora. También se analizó si existen diferencias entre la actitud entre los profesores de colegios públicos y concertados respecto a la implementación y uso del ajedrez en colegios. Este estudio se basa en la aplicación de una metodología selectiva, en la que administramos un cuestionario de 30 ítems a 83 profesores de Educación Infantil y Primaria de las Comunidades Autónomas de Aragón y Comunidad Valenciana (España). Los resultados mostraron que la actitud general de los docentes es positiva al considerar el ajedrez como una herramienta innovadora y, además, que pueden existir diferencias de actitud entre docentes según el tipo de centro educativo al que pertenecen.

Currently, one of the pedagogical resources with the greatest impact in educational centers is related to sports such as chess. The main objective of this research is to analyze the attitudes of teachers about the inclusion of chess as an innovative tool. It was also analyzed if there are differences between the attitude among public and private school teachers regarding the implementation and use of chess in schools. This study is based on the application of a selective methodology, in which we administered a questionnaire of 30 items to 83 teachers of Early Childhood and Primary Education of the Autonomous Communities of Aragon and Valencia (Spain). The results show that the general attitude of teachers is positive when considering the type of innovative tool and, furthermore, that there may be differences in attitude among teachers according to the type of educational element to which they belong.
000134947 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aAll rights reserved$$uhttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/
000134947 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000134947 700__ $$0(orcid)0000-0002-8201-0469$$aBustamante, Juan Carlos$$uUniversidad de Zaragoza
000134947 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac
000134947 773__ $$g35 (2018), 70-82$$pRev. int. deportes colect.$$tRevista internacional de deportes colectivos$$x1989-841X
000134947 85641 $$uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6749923$$zTexto completo de la revista
000134947 8564_ $$s116305$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/134947/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000134947 8564_ $$s2217135$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/134947/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000134947 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:134947$$particulos$$pdriver
000134947 951__ $$a2024-05-09-13:05:30
000134947 980__ $$aARTICLE