Competitividad de las empresas en función de su localización: una aplicación al caso de Aragón
Resumen: La localización industrial ha sido estudiada, fundamentalmente, desde tres puntos de vista: la Inversión Directa Exterior (Dunning, 1977; Duran, 2002), la Política Industrial (Cabral, 1997) y los Factores de Localización Industrial (Ulgado, 1996). El trabajo que aquí presentamos se diferencia de los anteriores, ya que adopta un enfoque de Empresa, destacando aquellos aspectos estratégicos que tienen las decisiones de localización en el mantenimiento o consecución de una ventaja competitiva que permita el éxito de la empresa. En este sentido, la decisión sobre la localización empresarial hay que entenderla dentro del contexto de la estrategia empresarial, ya que, como señalan Domínguez Machuca y otros (1995), la elección adecuada puede determinar la consecución de los objetivos generales, mientras que una elección errónea lastrará los diferentes
procesos y actividades, incluso afectará a la viabilidad futura de la empresa. Asimismo, según Porter (1982), las empresas tienen tres formas básicas de competir en los mercados (liderazgo en costes, diferenciación o concentración) y cada una de estas estrategias tiene su implicación espacial; por lo tanto, la decisión de localización no debe ser tomada de forma aislada, sino que debe ser coherente con el resto de objetivos estratégicos de la organización. Por otra parte, de los tres niveles decisionales que destaca Ansoff (1987), la localización estaría englobada en los estratégicos. Por último, la decisión sobre la localización presenta dos características principales que resaltan su complejidad: la escasa frecuencia con que esta decisión es tomada y la subjetividad de la decisión.

Idioma: Español
Año: 2010
Publicado en: Cuadernos aragoneses de economía 20, 1-2 (2010), 161-178
ISSN: 0211-0865

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Organización de Empresas (Dpto. Direcc.Organiza.Empresas)

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