000013518 001__ 13518 000013518 005__ 20190219123642.0 000013518 020__ $$a978-84-697-0245-1 000013518 037__ $$aTESIS-2014-028 000013518 041__ $$aspa 000013518 080__ $$a73/75 000013518 1001_ $$aPérez Moreno, Rubén 000013518 24500 $$aEleuterio Blasco Ferrer (1907-1993)$$bTrayectoria artística 000013518 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2014 000013518 300__ $$a1424 000013518 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2014-26$$x2254-7606 000013518 500__ $$aPresentado: 20 03 2014 000013518 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza, Historia del Arte, 2014$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2014 000013518 506__ $$aby-nc-nd$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ 000013518 520__ $$aLa atención que la historiografía artística ha prestado al artista aragonés Eleuterio Blasco Ferrer (1907-1993) hasta fechas muy recientes, ha sido paupérrima. La recuperación de los artistas que pasaron al exilio en la gran diáspora republicana de 1939 está siendo especialmente costosa, y sigue constituyendo este ámbito, en un discurso que queda duramente fracturado con la Guerra Civil, el que todavía requiere una atención especial, tanto en lo que se refiere a su investigación historiográfica positiva como al estudio de sus condiciones sociológicas, institucionales, ideológicas y, por supuesto, estéticas. Este trabajo de investigación ha sido planteado como un estudio monográfico de la trayectoria artística del autor nacido en Foz-Calanda, al hilo de las coordenadas histórico-biográficas, incluyendo un profuso catálogo de su producción en escultura, pintura y dibujo. Blasco es hijo artísticamente de Barcelona, donde realiza su formación artística, enlazando con esa recuperación moderna de las formas clásicas que jalona el primer tercio del siglo XX, además de estar influenciado por cierto noucentismo plástico. En la Ciudad Condal se adentra en la poética surrealista, acercándose a los círculos libertarios de la capital catalana, y desarrolla sus primeras obras en hierro, material donde centrará sus investigaciones formales en una década, la de los treinta, en la que este metal penetra en los dominios de la escultura tras la senda abierta por artistas como Picasso, Gargallo o Julio González. El artista atravesará la frontera franco-española en febrero de 1939, sufriendo el internamiento en los campos de concentración franceses y la ocupación nazi. En el país galo madurará y quedará definida una obra marcada por el idealismo, en nada ajena a las dificultades personales que le acompañaron desde su infancia, pasando por la Guerra Civil, las alambradas, la II Guerra Mundial y el definitivo exilio en París. En suelo francés gozó de una gran popularidad y estima, especialmente en los años 40 y 50, estando muy bien relacionado con el ambiente cultural de la ciudad del Sena. El paso del tiempo y la enfermedad mermarán su actividad artística. Regresará a España en 1985, falleciendo en Alcañiz ante el olvido de unos y el desconocimiento de otros. Blasco se convierte así en el principal representante del exilio artístico aragonés en el país vecino, cuyo estudio aporta distintas coordenadas para un análisis global, multiforme y proteico del exilio artístico, y los tránsitos estéticos que se producen entre la producción anterior y posterior a la Guerra Civil española. 000013518 6531_ $$ahistoria del arte de los siglos xix y xx 000013518 6531_ $$aescultura 000013518 6531_ $$apintura 000013518 6531_ $$asociología del arte 000013518 700__ $$aLomba Serrano, Concepción$$edir. 000013518 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bHistoria del Arte 000013518 8560_ $$fzaguan@unizar.es 000013518 8564_ $$s108167679$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/13518/files/TESIS-2014-028.pdf$$zTexto completo (spa) 000013518 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:13518 000013518 909co $$ptesis 000013518 909CO $$pdriver 000013518 9102_ $$aPintura$$bHistoria del Arte 000013518 980__ $$aTESIS