000013525 001__ 13525
000013525 005__ 20190219123642.0
000013525 037__ $$aTESIS-2014-034
000013525 041__ $$aspa
000013525 080__ $$a37:32
000013525 1001_ $$aRomero Rostagno, Carlos Alfonso
000013525 24500 $$aSistemas de garantía de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior$$bDiscurso político, percepciones y prácticas
000013525 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2014
000013525 300__ $$a612
000013525 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2014-32$$x2254-7606
000013525 500__ $$aPresentado:  01 04 2014
000013525 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza, Ciencias de la Educación, 2014$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2014
000013525 506__ $$aby-nc-nd$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
000013525 520__ $$aEl Espacio Europeo de Educación Superior es el intento por crear el sistema universitario de alcance internacional más grande desde los orígenes de esta institución. Dentro de él se define a la 'calidad' como el corazón de la reforma. El empuje de las autoridades educativas tuvo como correlato el sostenimiento político necesario en los países que se fueron adhiriendo, hasta hacer de ésta una experiencia educativa en la que participan 46 países, más que los propiamente incluidos en la Unión Europea. Las declaraciones políticas que fueron dando forma al sistema, tuvieron en la conocida "Declaración de Bolonia" (1999) su piedra angular, que se fue complementando con otras declaraciones surgidas de reuniones de ministros de educación que fueron dando el marco general de funcionamiento. Este marco debió ser adaptado a las realidades nacionales, en procura de que se respetaran las tradiciones y estructuras propias de cada estado, manteniendo un formato común. Estos 'discursos' políticos tuvieron expresiones dispares según los países, y en particular en España, fueron  objeto de sucesivas variaciones. Las universidades y sus actores fueron experimentando estos cambios de manera diversa y reaccionando ante ellos  desde la adhesión incondicional hasta el rechazo militante. Las percepciones de los actores se vieron influidas por una conducción nacional por momentos errática y sobre la base de principios de difícil conjugación con lo propuesto en 'Bolonia'. Las formas concretas de organizar los sistemas de calidad como eje articulador es visto en profundidad desde las prácticas que se llevaron a cabo en tres universidades con distinto tipo de gestión: pública, privada y a distancia.  La sintonía o la distancia entre los discursos y principios generales, la forma de aplicarlos en España y en cada universidad, constituyen el hilo conductor del trabajo.
000013525 6531_ $$aeducación superior
000013525 6531_ $$apolítica educativa
000013525 6531_ $$ahistoria de la educación
000013525 700__ $$aBernat Montesinos, Antonio$$edir.
000013525 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bCiencias de la Educación
000013525 8560_ $$fzaguan@unizar.es
000013525 8564_ $$s4840898$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/13525/files/TESIS-2014-034.pdf$$zTexto completo (spa)
000013525 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:13525
000013525 909co $$ptesis
000013525 909CO $$pdriver
000013525 9102_ $$aTeoría e historia de la educación$$bCiencias de la Educación
000013525 980__ $$aTESIS