000135272 001__ 135272 000135272 005__ 20240517120102.0 000135272 037__ $$aTESIS-2024-137 000135272 041__ $$aspa 000135272 1001_ $$aRoyo Mas, Francisco 000135272 24500 $$aOptimismo, rendimiento académico y adaptación escolar 000135272 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2016 000135272 300__ $$a456 000135272 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2024-129$$x2254-7606 000135272 500__ $$aPresentado: 10 02 2016 000135272 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza, , 2016$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2016 000135272 506__ $$aby-nc$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es 000135272 520__ $$aIntroducción <br />El objetivo general que nos planteamos es investigar las relaciones existentes entre el constructo optimismo como variable predictora principal, junto a otras variables predictoras cercanas como son esperanza, autoestima y bienestar, con rendimiento académico y adaptación escolar como variables criterio. Las edades de la muestra oscilan entre 12 y 17 años, correspondientes a los cursos 1º y 3º de educación secundaria obligatoria y 1º de FP y Bachillerato. La muestra de 1885 alumnos y alumnas de centros escolares públicos y concertados de Aragón, de las tres capitales de provincia y de las tres provincias, ha sido seleccionada al azar.<br />Nos proponemos averiguar si existe una relación entre sentirse optimista en la adolescencia y obtener lo que consideramos como éxito en el ámbito escolar, es decir, obtener unos buenos resultados académicos y a su vez sentirse adaptados y ajustados al ambiente y tareas que se piden al alumnado desde el centro educativo.<br />Desarrollo teórico<br />El primer objetivo específico dentro del proceso metodológico es la validación de tres escalas. La Batería de Escalas de Expectativas de Control Específicas de Situaciones Académicas (BEECESA), diseñada ex profeso para este estudio, mide cuatro expectativas positivas -de éxito, de autoeficacia, de contingencia y de búsqueda de alternativas-. Juntas conforman el modelo de optimismo fundado, desarrollado por el profesor e investigador David L. Palenzuela (2004, 2008, 2011, 2013) de la Universidad de Salamanca. Incluye dos escalas relacionadas con la percepción del control externo, una mide indefensión y la otra suerte. Se han validado dos pruebas estandarizadas reconocidas internacionalmente, al carecer de validación en lengua española. Una mide optimismo disposicional (Scheier y Carver, 1985) mediante el Cuestionario de orientación vital para adolescentes (Ey, Hadley, Allen, Palmer, Klosky, Deptula, Thomás y Cohen, 2005) en su acepción original, Youth Life Orientation Test (YLOT). La otra mide esperanza (Snyder, 1989, 2000a, 2000b) con la Escala de Esperanza para Niños (Snyder, Hoza, Pelham, Rapoff, Ware, Danovsky, Highberger, Rubinstein, y Stahl, 1997), en su versión original, Children¿s Hope Scale (CHS). Los instrumentos estadísticos utilizados para medir las otras variables son: Escala de Rosenberg, para medir autoestima; Escala de satisfacción vital de los estudiantes, para medir bienestar; TAMAI, para medir adaptación escolar; Calificaciones del curso anterior y de la primera evaluación.<br />El segundo objetivo específico es analizar dos aspectos evolutivos: La edad y el sexo. Analizando las posibles diferencias que se dan a través de la etapa adolescente en la educación secundaria. El siguiente paso ha sido examinar las relaciones que se establecen entre los constructos y las variables criterio, utilizando para ello análisis de correlación y análisis de regresión. Por último se añade a estos datos transversales, un estudio longitudinal de las variables criterio, tomando medidas en dos momentos del curso académico, una al inicio del curso escolar y otra tras la primera evaluación.<br />Conclusiones<br />Los instrumentos utilizados han demostrado buenas propiedades psicométricas y son útiles para medir los constructos para los que han sido diseñados.<br />Las hipótesis que nos habíamos planteado con respecto a las correlaciones entre variables predictoras y variables criterio se han cumplido mayoritariamente. La variable optimismo, medida con el YLOT y con la BEECESA, correlaciona con adaptación escolar y con resultados académicos. Así mismo, esperanza, autoestima y bienestar, correlacionan con mejores resultados académicos y con mejor ajuste escolar.<br />Con respecto al sexo vemos que no hay diferencias significativas con respecto a la percepción de optimismo disposicional medido con el YLOT, ni en la expectativa de éxito medida con la BEECESA. Encontramos diferencias significativas en la subescala de contingencia, en la que obtienen puntuaciones más elevadas las chicas que los chicos. Sin embargo en autoeficacia y búsqueda de alternativas, los chicos puntúan significativamente por encima de las chicas. En las escalas de locus de control externo, aparecen diferencias significativas, los chicos obtienen mayores valores tanto en suerte como en indefensión con respecto a las chicas. Las subescalas de esperanza, presentan datos dispares, por un lado no hay diferencias en la de maestría. En la subescala rutas los chicos obtienen mayores puntuaciones de forma significativa con respecto a las chicas. En lo que respecta a la autoestima, las diferencias significativas se materializan en unas mayores puntuaciones de los chicos. <br />Con respecto a la edad, Podemos decir que a pesar de que aparecen diferencias en algunas medidas, en general no son significativas. Destaca la tendencia recurrente a obtener puntuaciones más altas en casi todos los constructos positivos de optimismo y esperanza en los alumnos de 1º ESO, así como las más bajas, los participantes de FP. Conforme ascienden en la educación secundaria, los índices de felicidad decrecen ligeramente entre curso y curso. Sin embargo, la medida de autoestima no sufre cambios significativos a lo largo de los cursos analizados.<br />Los datos sobre adaptación pretest indican que las puntuaciones con significatividad mas bajas son las del alumnado perteneciente a 3º ESO y FP, y las mas altas las de 1º ESO. En medidas postest, las más altas son las de 1º ESO y las más bajas las de FP. En cuanto a las medidas de inadaptación pretest, hay diferencias significativas, apareciendo la puntuación más alta en el alumnado de FP y la más baja en 1º ESO. Y en datos postest las más bajas aparecen en 1º ESO, pero las más altas son las de bachillerato.<br />Con respecto a la variable criterio de las calificaciones pretest y postest nos indica que hay diferencias significativas, y que la pauta se repite, obteniendo las más altas los de 1º de ESO y las más bajas los de FP.<br /> 000135272 520__ $$a<br /> 000135272 521__ $$97092$$aPrograma de Doctorado en Educación 000135272 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess 000135272 6531_ $$apsicología escolar 000135272 6531_ $$apsicopedagogía 000135272 6531_ $$apsicología evolutiva 000135272 6531_ $$amétodos educativos 000135272 691__ $$a0 000135272 692__ $$a 000135272 700__ $$aOrejudo Hernández, Santos $$edir. 000135272 700__ $$aLópez Palenzuela, David $$edir. 000135272 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b 000135272 830__ $$9504 000135272 8560_ $$fcdeurop@unizar.es 000135272 8564_ $$uhttps://zaguan.unizar.es/record/135272/files/TESIS-2024-137.pdf$$zTexto completo (spa) 000135272 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:135272$$pdriver 000135272 909co $$ptesis 000135272 9102_ $$aCiencias Sociales y jurídicas$$b 000135272 980__ $$aTESIS