Ciudadanía digital. Competencias digitales para la participación ciudadana joven en Costa Rica

Vargas Agüero, Jairo
Bueno De La Fuente, Gema (dir.) ; Agustín Lacruz, María Carmen (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2023


Resumen: El documento incluye un primer apartado en el cual se expone perspectivas teóricas, tales como información y sociedad, el derecho a la información, libertades públicas, participación ciudadana, ciudadanía digital, entre otras, así como, una gran diversidad de instrumentos jurídicos esenciales para comprender el contexto del tema desde un ámbito costarricense de derechos y deberes digitales. Además, se describe desde la teoría, a las personas nativas digitales, los procesos de migración digital frente al apagón analógico, escenarios de acción de las personas nómadas digitales y de las personas nativas digitales y sus interacciones entre sí.
La segunda parte del recorrido describe las nuevas sociedades digitales durante los tiempos de Covid-19, en específico, se seleccionó dos años antes y dos años después de la pandemia para poder analizar la evolución del rol de las tecnologías y de las participaciones ciudadanas antes y después de ese momento histórico. De manera específica, se desarrolla el estudio de caso en Costa Rica; por lo tanto, desde esa limitación geográfica, se relata con suficiente detalle, los nuevos contextos digitales ciudadanos a partir de cuatro elementos clave: los protagonistas, los escenarios, las acciones y los mensajes realizados durante el período en estudio.
Posteriormente, se hace un levantamiento exhaustivo de experiencias vividas durante el relato anterior, de tal forma que, a partir de una metodología construida específicamente para este apartado, se logra identificar una amplia variedad de hitos estratégicos. Al final del documento, se desarrolla una propuesta llamada Modelo para el diseño de una oferta programática para la participación ciudadana a través de tecnologías digitales, el cual recoge todos los aprendizajes integrales generados por el análisis de los hitos. Si bien el apartado plantea la necesidad de elementos estratégicos como la elaboración de políticas públicas y de planes de trabajo, pone particular atención a las formas de elaborar programas, procesos y servicios en materia de competencias digitales orientadas a población joven, incluyendo un marco referencial, enfoques y componentes e instrumentos de apoyo para la implementación de dicha oferta.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: comunicaciones sociales ; sector de la educación ; sociología

Titulación: Programa de Doctorado en Información y Comunicación
Plan(es): Plan 554

Área de conocimiento: Ciencias Sociales y jurídicas
Nota: Presentado: 01 12 2023
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2023


-



Creative Commons License



Visitas y descargas



 Registro creado el 2024-05-20, última modificación el 2024-05-20


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)