000135304 001__ 135304 000135304 005__ 20240522124405.0 000135304 0247_ $$2doi$$a10.26754/ojs_reiit/eiit.202216773 000135304 0248_ $$2sideral$$a130525 000135304 037__ $$aART-2022-130525 000135304 041__ $$aspa 000135304 100__ $$0(orcid)0000-0001-5553-5844$$aVelázquez González, Juan$$uUniversidad de Zaragoza 000135304 245__ $$aColaboración, interdisciplinariedad e internacionalización en la construcción de aprendizajes significativos. La experiencia del Seminario de Pensamiento Económico Crítico 000135304 260__ $$c2022 000135304 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000135304 5203_ $$aEn este trabajo sostenemos que las metodologías colaborativas juegan un importante papel en el proceso de construcción de aprendizajes significativos. Así lo muestra el modelo del “Seminario de Estudio Crítico”, diseñado y desarrollado como Seminario de Pensamiento Económico Crítico desde la Universidad de Zaragoza, y cuya dimensión interdisciplinar e internacional sirve además para acentuar tanto la colaboración como la significatividad en los aprendizajes. La descripción de la experiencia y la exposición de sus resultados —obtenidos a través de encuestas al alumnado participante en las sucesivas ediciones— constata que esta metodología colaborativa, reforzada por la motivación que ofrece la interdisciplinariedad y el contexto internacional, sirve para alcanzar no solo buenos resultados de aprendizaje sino también aprendizajes significativos: aumenta el grado de compresión y de reflexión sobre los problemas socio-económicos tratados, así como el interés y vinculación del alumnado a su estudio. Ahora bien, el método potencia no sólo la significatividad cognitiva de los aprendizajes sino también la significatividad crítica, que afecta al modo en que se sitúa el/la estudiante en su contexto social, y la significatividad vivida, que vincula lo aprendido con sus preocupaciones personales. This paper claims that collaborative methodologies play an important role in the process of constructing meaningful learning, as it is shown in the model of “Critical Study Workshop”, designed and developed by the University of Zaragoza as Critical Economic Thinking Workshop. The interdisciplinary and international dimensions of the model also stress the collaboration as well as the significance of the learning achieved. The description of the experience and the presentation of its results —obtained thanks to valuation surveys intended for the participating students in successive editions— explain that this collaborative methodology, strengthened by the kind of motivation that the interdisciplinarity and international context offer, serves to achieve not only good learning results but also to develop meaningful learning. This way, the degree of understanding and reflection on socioeconomic problems increases, as well as the interest and the engagement of the student with his/her study. Besides, the method enhances the cognitive significance of the learning as well as its critical significance —which affects the way that the student places himself/herself by reference to his/her social context— and the lived significance, which links what has been learned with the student's concerns. 000135304 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ 000135304 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000135304 700__ $$0(orcid)0000-0001-7517-0053$$aCazcarro Castellano, Ignacio 000135304 7102_ $$15012$$2375$$aUniversidad de Zaragoza$$bUnidad Predepartam. Filosofía$$cÁrea Filosofía 000135304 773__ $$g1 (2022), 51-77$$pRev. educ., investig., innov. transf.$$tRevista Educación, Investigación, Innovación y Transferencia$$x2792-8705 000135304 8564_ $$s222458$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/135304/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000135304 8564_ $$s1841756$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/135304/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000135304 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:135304$$particulos$$pdriver 000135304 951__ $$a2024-05-22-10:16:38 000135304 980__ $$aARTICLE