Resumen: Almudena Grandes ha sido una escritora prolífica que no ha dejado a nadie indiferente. Los temas que ha abordado, y cómo los ha transmitido, han seducido a miles de lectores, siendo indiscutible tanto su talento para novelar como su posicionamiento político abiertamente declarado, lo cual ha generado una admiración casi unánime como literata, aunque no del todo en lo que concierne a sus inclinaciones ideológicas. No ha sido sencillo aposentar en la sociedad española asuntos como la sexualidad de la mujer, la hegemonía de la sociedad patriarcal o las dudas existenciales posmodernas que, hasta hace no demasiado tiempo, han sido tratados con recelo o incluso con rubor por los sectores más reaccionarios. En 2010 se origina una vuelta de tuerca y, a lo mencionado anteriormente, se añade el proyecto histórico ¿galdosiano¿: los Episodios de una guerra interminable. La escritora madrileña se sumerge en la candente y latente tragedia de la Guerra Civil española y los nefandos avatares de la adusta dictadura franquista; irremediablemente, se crea un auténtico e impetuoso debate literario, histórico y político, lo cual es muy sugerente para emprender un análisis. La presente tesis, en consecuencia, se centra en Inés y la alegría, la primera serie de los Episodios, y el tema objeto del estudio se dirige tanto a los personajes principales que aparecen como al enfoque político que se desprende de ellos. En este trabajo de investigación se detalla el estudio de los caracteres masculinos y femeninos de la novela, haciéndose hincapié en los razonamientos políticos. Se abunda en el pretendido ascendiente de la autora sobre los caracteres, se identifica el influjo de las ¿dos Españas¿ en los personajes y escenarios, se desmenuza la tendencia política de los otros actores que aparecen, se examina la verosimilitud de los acontecimientos históricos y de los agentes partícipes de la novela y se analiza el hipotético afán proselitista de la narradora heterodiegética.