Impacto del tratamiento tópico hipotensor en la superficie ocular y en la calidad óptica de los pacientes con glaucoma

Soriano Pina, Diana
Ferrández Arenas, María Blanca (dir.) ; García Martín, Elena (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2024


Resumen: Introducción.
El glaucoma es una neuropatía óptica multifactorial en la que se produce una pérdida progresiva de los axones de las células ganglionares. El daño en la capa de fibras nerviosas de la retina (CFNR) se sigue habitualmente de una serie de cambios estructurales en la papila y de defectos característicos en el campo visual (CV). Es la segunda causa principal de ceguera en todo el mundo, detrás de la catarata. El objetivo del tratamiento del glaucoma es reducir la presión intraocular (PIO) para evitar daños glaucomatosos a nivel de nervio óptico y defectos en el campo visual mediante farmacología, láser o cirugía. La primera elección de tratamiento es la instilación de colirios tópicos mediante fármacos hipotensores. Los tipos de tratamiento para el glaucoma son los análogos de las prostaglandinas, los betabloqueantes, los inhibidores de la anhidrasa carbónica, los agonistas adrenérgicos Alfa-2, los inhibidores de la Rho kinasa, los fármacos colinérgicos y fármacos osmóticos. Todos ellos pueden presentar una serie de efectos adversos sobre la superficie ocular.
El uso de fármacos hipotensores produce un ojo seco iatrogénico secundario a la instilación del tratamiento médico y puede provocar una cronicidad de la enfermedad de la superficie ocular. Los efectos en la superficie ocular pueden ser la queratitis superficial puntiforme, inestabilidad de la película lagrimal y manifestaciones alérgicas, entre otros. Las manifestaciones alérgicas suelen estar relacionadas con el uso de conservantes en las formulaciones de los colirios hipotensores. Los conservantes producen un aumento de las citoquinas proinflamatorias, lo que da lugar a una toxicidad de las células corneales y conjuntivales y a una disminución de la estabilidad de la película lagrimal.
El objetivo de este estudio fue comparar el estado de la superficie ocular en pacientes glaucomatosos con tratamiento para el mismo frente a pacientes con hipertensión ocular sin tratamiento mediante el estudio biomicroscópico de la misma, pruebas automatizadas de parámetros de superficie ocular, cuestionarios de calidad de vida, test de Schirmer, pruebas objetivas de calidad óptica y aclaramiento de la película lagrimal.
Material y métodos.
Se seleccionaron de manera prospectiva 92 hipertensos oculares sin tratamiento (Grupo Control) y 131 pacientes con glaucoma en tratamiento tópico para el mismo (Grupo Glaucoma). Se dividió el grupo tratado por la presencia o no de conservantes (Grupos Sin conservantes y Conservantes), número de principios activos en el tratamiento (Grupos Tratamiento 1, solo con prostaglandinas; Tratamiento 2, prostaglandinas y la adición de otro principio activo; y Tratamiento 3, prostaglandinas además de dos o más principios activos) y por el número de colirios (Grupo 1 Colirio y Grupo 2 Colirios), comparándose todas las variables de estudio entre subgrupos.
Las pruebas que se realizaron fueron: la osmolaridad lagrimal mediante TearLab® (TearLab Corporation San Diego, CA, USA), la sintomatología mediante los cuestionarios de síntomas OSDI y SANDE, la medida de la altura del menisco lagrimal, el tiempo de ruptura lagrimal no invasivo (NIBUT), la interferometría de la capa lipídica, el grado de hiperemia conjuntival y la meibografía mediante el topógrafo modificado Oculus Keratograph 5M® (Oculus Optikgeräte GmbH, Wetzlar, Alemania), la evaluación de las tinciones corneales (mediante las escalas NEI, Oxford y Van Bijsterveld), el tiempo de ruptura lagrimal (BUT) y la línea de Marx utilizando fluoresceína y verde de lisamina, la expresión del meibum mediante el grado de funcionamiento de las glándulas de Meibomio y la calidad de la secreción, el test de Schirmer para evaluar el volumen lagrimal, el test de aclaramiento lagrimal y las medidas de calidad óptica mediante aberrómetro KR-1W® (Topcon, Clichy, France) y técnica de doble paso (OQAS II, Visiometrics SL). Las aberraciones ópticas analizadas fueron el astigmatismo corneal, las aberraciones de alto orden (HOA), las aberraciones de tercer orden y las aberraciones de cuarto orden durante 10 segundos (una medida por segundo). Los valores del OQAS II estudiados fueron el índice de dispersión objetivo (OSI), la función de dispersión de punto (PSF) radial y angular al 50 y al 10%, la agudeza visual (AV) simulada al 100%, al 20% y al 9% de contraste, la razón de Strehl, el valor de corte de la función de transferencia de modulación (MTF cut-off) y el OSI de la película lagrimal.
Todos los análisis estadísticos se realizaron con el programa SPSS (versión 20.0, IBM Corporation, Somers, EEUU), tras importar la base de datos creada en Microsoft Excel (Microsoft Office 2011, Microsoft Corporation, Seattle, EEUU). Se hizo una corrección de Bonferroni para comparaciones múltiples, por lo que el valor de la p para considerar diferencias estadísticamente significativas fue inferior a 0,001.
Resultados.
La media de edad en el grupo de Hipertensos sin tratamiento fue de 63,60 años frente a 64,71 años del grupo Glaucoma (P=0,316); la media de edad del grupo sin conservantes fue 62 años frente a 63,56 años del grupo con conservantes (P=0,076); la media de edad del grupo 1 colirio en el tratamiento fue de 63,32 años frente a 65,51 años del grupo 2 colirios (P=0,061); la media de edad del grupo Tratamiento 1 fue de 64,89 años, del grupo Tratamiento 2 fue de 63,86 años y la del Tratamiento 3 fue de 64 años, sin diferencias estadísticas entre ellos (P=0,651 entre el Tratamiento 1 y 2, P=0,453 entre el Tratamiento 1 y 3, P=0,731 entre el Tratamiento 2 y 3).
En la sintomatología, encontramos diferencias en el cuestionario SANDE en la gravedad de los síntomas entre el grupo Hipertensos (2,652,47) y el grupo Glaucoma (4,002,72).
En las medidas automatizadas de la superficie ocular, encontramos diferencias en la altura del menisco lagrimal nasal y temporal entre el grupo Hipertensos (0,610,29 y 0,580,19 mm) y el grupo Glaucoma (0,350,19 y 0,370,17 mm), en la hiperemia promedio, bulbar temporal, bulbar nasal, limbar temporal y limbar nasal entre estos mismos grupos, siendo superiores los grados de enrojecimiento en el grupo glaucoma (P<0,001), y en el porcentaje de depleción de las glándulas de Meibomio entre el grupo Hipertensos (22,3212,66) y el grupo Glaucoma (32,8721,14). Se encontró una altura del menisco lagrimal nasal significativamente más bajo en el grupo conservantes (0,320,19 mm) en comparación con el grupo sin conservantes (0,440,22mm). En la comparación de los grupos 1 colirio y 2 colirios, encontramos diferencias significativas en los valores de hiperemia promedio e hiperemia bulbar nasal (P<0,001). En el enrojecimiento, también se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de tratamiento en la hiperemia promedio (P<0,001), en la hiperemia bulbar temporal (P=0,001), en la hiperemia bulbar nasal (P<0,001) y en la hiperemia limbar nasal (P=0,001)
En cuanto a las tinciones del epitelio de la superficie ocular, solo encontramos diferencias entre el grupo Hipertensos y el grupo Glaucoma en la escala NEI y en la escala Oxford (P<0,001). En el grupo Conservantes se encontró un valor significativamente más alto en la línea Marx central frente a la obtenida en el grupo sin conservantes (1,200,90 y 0,580,72 respectivamente). En la línea de Marx temporal se observa un valor superior en el grupo 2 colirios (1,900,81) en comparación con el grupo 1 colirio (1,320,97) con una P<0,001.
Únicamente se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la cantidad y calidad de la expresión del meibum entre el grupo control de hipertensos oculares (0,590,67 y 0,470,54) y el grupo glaucoma (1,110,82 y 0,850,59).
En cuanto a la aberrometría, sólo encontramos valores estadísticamente significativos entre el grupo Hipertensos y el grupo Glaucoma en el astigmatismo corneal, en las aberraciones de alto orden y en las aberraciones de tercer orden. En el OQAS II, encontramos diferencias estadísticamente significativas entre los grupo 1 colirio y 2 colirios en la AV al 100% de contraste (1,432,83 y 0,800,37), al 20% de contraste (0,730,25 y 0,540,25) y al 9% de contraste (0,430,13 y 0,330,15), en la razón de Strehl (0,170,04 y 0,130,05) y en la MTF cut-off (31,2610,93 y 24,1310,90).
Se realizaron dos regresiones logísticas para detectar la presencia de ojo seco con los parámetros biológicos de la superficie ocular y con los parámetros de calidad óptica. Encontramos 6 variables que pueden detectar la presencia de la enfermedad de ojo seco: la línea de Marx central, la línea de Marx temporal, la cantidad de meibum de las glándulas de Meibomio, la calidad de la expresión de las glándulas de Meibomio, el OSI y el MTF cut-off.
Conclusiones.
El tratamiento médico para el glaucoma produce un aumento de la sintomatología, del área de depleción de las glándulas de Meibomio, de la tinción epitelial de la superficie ocular y en el grado de expresión del meibum, sin verse afectados por la presencia de conservantes, por el número de colirios o por el tipo de tratamiento. Encontramos valores reducidos en la altura del menisco lagrimal en los pacientes con tratamiento para el glaucoma y en aquellos con conservantes en el tratamiento. Los fármacos tópicos para el glaucoma, el aumento del número de colirios y el aumento de principios activos en el tratamiento incrementan el grado de hiperemia conjuntival.
El uso de conservantes y el aumento del número de colirios en el tratamiento del glaucoma produce una anteriorización de la línea de Marx. Sin embargo, no encontramos un cambio en el tiempo de ruptura lagrimal (invasivo y no invasivo), ni en el test de aclaramiento lagrimal, ni en el test de Schirmer, ni en el grosor de la capa lipídica al comparar los grupos de estudio.
Las aberraciones oculares de astigmatismo, aberraciones de alto orden y de tercer orden se incrementan con el uso de fármacos tópicos para el glaucoma. No encontramos influencia del tipo de tratamiento sobre las aberraciones corneales. La agudeza visual simulada al 100%, al 20% y al 9% de contraste, la razón de Strehl y el valor de corte de la función de transferencia de modulación se ven disminuidos al aumentar el número de colirios.
En definitiva, este estudio muestra que el uso de gotas hipotensoras provoca cambios en la superficie ocular y en la calidad óptica, produciendo a su vez, un empeoramiento de los síntomas. Es importante identificar la enfermedad de ojo seco en pacientes tratados con fármacos para el glaucoma para mejorar la adherencia, la calidad de vida y reducir las complicaciones asociadas al tratamiento médico, así como un posible fracaso en la cirugía del glaucoma.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: optometría ; oftalmología

Titulación: Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas
Plan(es): Plan 495

Área de conocimiento: Ciencias de la Salud
Nota: Presentado: 16 02 2024
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2024






Aportación del TFG/M a la Sostenibilidad: Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.



Creative Commons License



Visitas y descargas



 Registro creado el 2024-06-04, última modificación el 2024-06-04


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)