Gender Equality and Medical and Dental Academic Researchers in West Africa Igualdad de Género e Investigadores Académicos en Medicina y Odontología en África del Oeste

Ukpong , Morenike Oluwatoyin
Martínez Pérez, Guillermo (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2024


Resumen: Antecedentes
El involucramiento de las mujeres en investigación está aumentando. Sin embargo, existen obstáculos significativos que continúan impidiendo su plena participación. A pesar de la implementación de políticas de género en África del Oeste para mejorar la representación institucional de las mujeres, el impacto de esas políticas no ha sido explorado. En Nigeria, se ha producido un cambio favorable en las conversaciones sobre desigualdad de género en instituciones académicas y de investigación. Sin embargo, en el conjunto de la región de África del Oeste, Nigeria incluida, no se ha realizado un análisis de las tendencias en liderazgo y productividad en investigación relacionadas con las desigualdades de género. Nuestra comprensión de los factores que favorecen el progreso de las mujeres en investigación y sector académico es todavía limitada.
Introducción
En Nigeria, en el año académico 2018/2019, había 86,885 trabajadores masculinos no académicos y 51,671 trabajadores masculinos académicos. En contraste, el conjunto de trabajadoras femeninas en el mismo año académico era de 46,869 trabajadoras no académicas y de 16,009 trabajadoras académicas. Esta disparidad se observa de igual modo en instituciones de investigación médica y odontológica. Como factor contribuyente a esta brecha de género, es importante reconocer los desafíos a los que las mujeres en investigación en salud se enfrentan. Para abordar esta situación, es esencial mejorar la comprensión sobre los factores que contribuyen a la desigualdad de género en los roles de liderazgo y en la producción científica en el marco de las instituciones de investigación médica y odontológica.
En un inicio, en esta tesis se exploraron las posibles causas detrás de las disparidades de género en los resultados de investigación en África del Oeste, para pasar a continuación a examinar las disparidades de género en el sector académico médico y odontológico en Nigeria. Finalmente, se profundizó en el entorno académico y de investigación en odontología con el fin de generar evidencia sobre las diferencias de género en la producción científica.
Esta investigación está basada en varios marcos teóricos que reconocen la influencia de las instituciones patriarcales en el avance hacia la igualdad de género en educación superior. Se consideró la igualdad de género como un concepto que denuncia la discriminación sistemática a las personas basadas en características como el género, el status económico, la etnicidad, o las creencias religiosas. La igualdad de género, en este contexto, implica que cada individuo, independientemente de sus atributos, debería tener iguales oportunidades para la educación, aprendizaje, alcance de metas y éxitos. El alcance de la igualdad de género es un derecho humano básico. La transformación de normas y valores culturales que perpetúan la desigualdad de género en sociedades patriarcales requiere la participación activa de todos los individuos de una sociedad. La tecnología, el acceso a la información y la comunicación al público sobre la igualdad de género pueden jugar un rol clave en el fortalecimiento de los y las trabajadoras del sector académico para promover una transformación social.
Esta tesis se fundamentó en cuatro teorías, incluyendo el marco de igualdad de género de USAID (2008) que incluye cuatro dimensiones de igualdad de género en el sector académico. De esas cuatro dimensiones, esta tesis se enfocó en dos: la igualdad en el acceso y la igualdad en los resultados externos. El acceso incluye aspectos como la admisión inicial, la persistencia, la asistencia, y la retención en el sistema educativo. La igualdad en resultados externos se examina según el nivel de productividad y participación en las instituciones académicas y de investigación médicas y odontológicas.
La segunda fue la teoría de Fagenson, que reconoce que el progreso académico de las mujeres está influido por factores sistémicos y sociales, y que reconoce que las actitudes culturales y sociales hacia los roles de género impacta la percepción sobre las responsabilidades en el trabajo.
La tercera fue la lente feminista institucionalista, que permite profundizar en las percepciones sobre la desigualdad de género en las instituciones de investigación en Nigeria. Esta lente facilita el análisis de género de las instituciones y el análisis del impacto de género en las estructuras de poder, en los comportamientos, y en el rol que juegan las estructuras, procesos, valores y normas institucionales informales.
Finalmente, en la investigación de diferencias de género en la producción científica, la investigación se basó en la teoría de las literaturas académicas, que considera el leer y escribir como prácticas sociales influenciadas por el contexto, la cultura y el género. Esta teoría también reconoce el sector académico como un lugar que se caracteriza por una distribución desigual de poder. La producción científica, en este contexto, se conceptualiza en función del alcance de las publicaciones dirigidas a un público académico que los y las investigadores producen.
Objetivos
Objetivo Principal
El objetivo principal de esta tesis doctoral es: entender los obstáculos y las oportunidades que se encuentran las investigadoras y los investigadores, en el sector académico de África del Oeste con una mirada especial a Nigeria con el fin de poder apoyar a mujeres cis y trans en la construcción y consolidación de su carrera profesional en investigación.
Objetivos Secundarios
Los objetivos secundarios de esta tesis doctoral son:
a. Identificar los obstáculos que impiden el progreso de las mujeres investigadoras en el sector académico de Nigeria.
b. Explorar cómo las investigadoras y los investigadores perciben las disparidades de género en las instituciones de investigación médica y odontológica en Nigeria.
c. Analizar los procesos de toma de decisiones que son empleados en instituciones de investigación médica y odontológica en Nigeria para hacer frente a las desigualdades de género.
d. Explorar perspectivas acerca del establecimiento de entornos favorables al cambio para las investigadoras médicas y odontológicas.
e. Identificar estrategias para mejorar la presencia y la representación de las mujeres en el área de investigación científica.
Metodología
En esta tesis se empleó un enfoque de métodos mixtos utilizando diseños de investigación observacionales. Los participantes del estudio eran miembros del cuerpo docente de universidades públicas y/o privadas de África Occidental, que crecieron en África Occidental, podían leer y comunicarse en inglés, se definían a sí mismos como investigadores académicos dedicados a la docencia de áreas médica y dental y con acceso a los estudiantes en los últimos tres años, que eran mayores de 18 años, y que estaban dispuestos a dar consentimiento informado en el momento en que fueron invitados a participar en cualquiera de las fases de esta tesis. Se excluyó del estudio a las personas que no cumplían con los criterios de inclusión, así como a los participantes potenciales que sí cumplían con los criterios de inclusión pero que estaban demasiado enfermos para dar consentimiento informado para participar en actividades de recogida de datos. Ninguna persona que cumpliera con los criterios de inclusión fue excluida como participante debido a su color de piel, estatus social o económico, religión, etnia, nacionalidad y/o afiliación política.
El proyecto fue realizado en cuatro fases consecutivas. Primero, un estudio cualitativo transversal tuvo lugar entre junio y septiembre de 2020 en cinco países de África del Oeste (Ghana, Senegal, Burkina Faso, Níger, y Mali). Se realizaron videollamadas para entrevistar a investigadores en salud que eran miembros de instituciones académicas y de investigación. Se usó técnicas de análisis temático para analizar las transcripciones de las entrevistas, poniendo énfasis en los obstáculos que impiden el progreso profesional de las investigadoras femeninas de la región.
En segundo lugar, se realizó una investigación cualitativa transversal entre marzo y julio de 2022, en Nigeria, para profundizar en las perspectivas de los investigadores con respecto a las desigualdades y disparidades de género en el progreso profesional y la trayectoria de los investigadores médicos y dentales en Nigeria. Se desarrollaron temas para facilitar una exploración integral y matizada del área de estudio. Las perspectivas que emergieron de este análisis se clasificaron alrededor de los siguientes temas centrales: experiencias de desigualdad de género; obstáculos y oportunidades relacionados con la edad y el género en la investigación; y las diferencias de edad y género en las recomendaciones para promover la igualdad de género en la investigación y el mundo académico.
En tercer lugar, entre abril y mayo de 2023, se realizó un estudio cualitativo descriptivo para recopilar datos a través de ocho entrevistas en profundidad en las que participaron investigadoras de alto nivel que anteriormente habían ocupado puestos de liderazgo en instituciones de investigación médica y odontológica en Nigeria. La selección de los participantes se basó en un grupo de 20 mujeres docentes elegibles de universidades nigerianas, que ocupan funciones directivas y contribuyen activamente a la promoción, diseño, ejecución y difusión de investigaciones biomédicas, clínicas y socio-epidemiológicas en Nigeria. Las entrevistas se realizaron a través de videoconferencia, y las transcripciones de sus entrevistas se analizaron mediante un enfoque de análisis temático.
En cuarto lugar, en junio de 2022, se llevó a cabo un análisis bibliométrico para evaluar las disparidades en productividad, influencia, tendencias de colaboración y autoría entre los investigadores en el campo de la odontología en Nigeria. Se realizó una búsqueda y análisis de artículos escritos por investigadores odontológicos nigerianos y publicados entre 2012 y 2021. Se examinaron los registros de publicaciones dentro de la base de datos Web of Science (WoS) relacionados con investigadores de odontología y ciencias bucales. Se recopilaron datos sobre las diferencias entre investigadores e investigadoras en la producción científica, impacto académico, patrones de colaboración y roles de autoría (incluida la primera, la última y la autoría como autor para correspondencia). El análisis también incluyó la cuantificación de las publicaciones en revistas según su clasificación en cuartiles dentro del área temática (Q1-Q4).
Para la realización de la primera fase del Proyecto de tesis se obtuvo aprobación del Comité Nacional de Ética de Investigación en Salud de Senegal (0000050/MSAS/DPRS/CNERS). La aprobación ética para la realización de la segunda y tercera fase se obtuvo del Instituto de Salud Pública, Universidad Obafemi Awolowo, Ile-Ife (Nigeria) (IPH/OAU/12/1617). No fue necesaria aprobación ética para la realización del análisis bibliométrico.
Resultados
Los hallazgos de este proyecto de tesis son presentados en un total de cinco artículos.
Barriers of West African women scientists in their research and academic careers: A qualitative research. Se realizaron entrevistas con 30 investigadores (21 investigadoras y 8 investigadores) de Ghana, Senegal, Burkina Faso, Níger, y Mali. La edad de los participantes se encontraba entre 30-56 años, y su experiencia investigadora variaba de 5 a por encima de 30 años.
En primer lugar, se identificaron cuatro temas sobre barreras para el desarrollo profesional de las investigadoras. El primer tema giró en torno a los obstáculos ambientales y relacionados con la familia (p.ej., las normas de género que asignan a las mujeres la responsabilidad principal de las tareas domésticas y que reducen el tiempo que pueden dedicar a las actividades de investigación). El segundo tema se centró en culturas organizacionales y políticas institucionales insensibles al género, que exacerban las disparidades de género e impiden el progreso de las mujeres hacia roles de liderazgo. En tercer lugar, se destacó la necesidad de que las mujeres en investigación participen en programas de empoderamiento que tengan como objetivo mejorar su resiliencia y sus capacidades de toma de decisiones. Las estrategias existentes para abordar los desafíos que enfrentan las mujeres en el mundo académico a menudo se centran principalmente en sus relaciones con sus cónyuges. El cuarto tema se refiere a las percepciones individuales del éxito profesional y personal. Muchas investigadoras se perciben a sí mismas como igualmente competentes que sus homólogos masculinos y creen que no deberían sufrir discriminación de género en sus carreras.
A qualitative insight into researchers¿ perceptions of gender inequality in medical and dental research institutions in Nigeria. Este estudio descriptivo recogió información de 54 profesionales médicos y odontológicos que participaron en entrevistas en profundidad. La muestra de estudio estaba compuesta por un 48% de investigadoras y un 52% de investigadores, con edades entre 33 y 62 años, la mayoría de los cuales estaban casados y con un número de hijos entre 1 y 5. El análisis giró alrededor de tres temas centrales. Primero, había un dominio masculino institucionalizado dentro de las instituciones de investigación médica y dental. En segundo lugar, hubo un cambio en la narrativa respecto de la igualdad de género en la investigación y las actividades académicas. En tercer lugar, las mujeres impulsaban cada vez más la presión por el cambio dentro de las instituciones de investigación. Las investigadoras médicas y odontológicas desafiaban los valores androcéntricos dominantes en la producción de conocimiento dentro de sus áreas de estudio. Las mujeres cuestionaron los valores patriarcales arraigados que dan como resultado un menor número de mujeres en prácticas médicas y dentales, una reducción de la producción de investigación de las mujeres y una representación femenina limitada en puestos directivos superiores dentro de estas áreas científicas.
Generational differences in perspective about gender inequality in medical and dental research institutions in Nigeria. Este también fue un estudio descriptivo que generó datos secundarios del estudio cualitativo que incluyó a 54 participantes. La muestra incluyó un 65% de encuestados menores de 50 años, de los cuales el 22% habían alcanzado el rango de profesor o docente universitario. El estudio identificó diferencias en las perspectivas basadas en divisiones generacionales y de género. Entre la generación más joven, tanto hombres como mujeres compartían una visión común sobre la desigualdad de género en los puestos de liderazgo y las oportunidades de investigación, lo que perjudicaba particularmente a las académicas. Hicieron hincapié en la necesidad de un cambio desde una perspectiva de derechos humanos. Por el contrario, la generación anterior mostró opiniones divergentes. Los hombres reconocieron la presencia de desigualdad de género en el liderazgo y las oportunidades de investigación, pero propusieron cambios basados en la mercantilización de las mujeres. Las mujeres mayores manifestaron puntos de vista tradicionales sobre la desigualdad de género. Las recomendaciones para el cambio propuestas incluyeron la eliminación de las barreras a la educación de las niñas, que restringen su acceso a oportunidades de desarrollo de capacidades.
Female Health Researchers Interrogation of Research Findings on Male Dominance and Women's Research Productivity in Nigeria¿. El estudio exploratorio entre las investigadoras senior que fueron entrevistadas para entender su opinión sobre los hallazgos del estudio cualitativo de la fase 2, generó que surgieran cuatro temas adicionales. Estos temas arrojaron más luz sobre los patrones de predominio masculino dentro de las instituciones académicas y de investigación, las disparidades de género en el acceso de las mujeres a dichas instituciones, el entorno y los recursos necesarios para promover el avance de las mujeres a puestos directivos, y los factores que contribuyen a las diferencias de género observadas en productividad de la investigación. Si bien los participantes reconocieron la creciente presencia de mujeres en el mundo académico de investigación médica y odontológica, no hubo consenso en que un mayor número de primeras autorías femeninas correspondiera a un aumento proporcional de autorías jóvenes. Se identificaron las prácticas sociales patriarcales como posibles contribuyentes a la menor participación de las mujeres en la investigación colaborativa dentro de la academia de odontología.
Gender differences in dentistry and oral sciences research productivity by researchers in Nigeria: Se identificaron 413 autores únicos que publicaron un total de 1222 artículos sobre odontología y ciencias bucales en Nigeria entre 2012 y 2021. En particular, un porcentaje ligeramente mayor de mujeres publicó en revistas de los cuartiles Q2 y Q3, mientras que un porcentaje mayor de hombres publicó en revistas del cuartil Q4, aunque estas diferencias no fueron estadísticamente significativas. Las mujeres tuvieron un promedio ligeramente mayor de citas por autor en comparación con los hombres (25,0 frente a 14,9), pero esta diferencia no era estadísticamente significativa. Un mayor porcentaje de artículos publicados por hombres incluían colaboradores internacionales (27,4% frente a 25,1%) y nacionales (46,8% frente a 44,7%), pero estas diferencias no fueron estadísticamente significativas. Un mayor porcentaje de mujeres figuraban como primeras autoras (26,6% frente a 20,5%), mientras que un porcentaje significativamente mayor de hombres figuraban como últimos autores (23,6% frente a 17,7%). Además, un porcentaje ligeramente mayor de mujeres que de hombres figuraban como autores para correspondencia (26,4% frente a 20,6%).
Recomendaciones y Conclusiones
Los hallazgos de esta investigación subrayan la naturaleza multifacética de las disparidades de género en las instituciones de investigación de África Occidental. Revela desafíos a los que las mujeres investigadoras se enfrentan debido a las desigualdades de género en la estructura social y que deben ser abordados por las autoridades de las instituciones. Esta investigación destaca que las normas tradicionales de género que asignan a las mujeres la responsabilidad principal de las tareas domésticas limitan significativamente el tiempo que pueden dedicar a su investigación.
Este desequilibrio presenta una barrera importante para el avance profesional de las mujeres, y la conciliación de la vida laboral y familiar para las investigadoras en África Occidental está determinada principalmente por las desigualdades de género. Muchas mujeres se consideran igual de competentes que sus homólogos masculinos y esperan no sufrir discriminación en sus carreras. Estas percepciones contribuyen a la determinación de las mujeres de superar las barreras. Las estrategias existentes para abordar las disparidades de género en el mundo académico a menudo se centran en las relaciones de las mujeres con sus cónyuges en lugar de abordar cuestiones sistémicas. Las culturas y políticas institucionales que no tienen en cuenta adecuadamente las disparidades de género exacerban los desafíos que enfrentan las mujeres para alcanzar puestos de liderazgo. Estos sistemas obstaculizan el progreso de las mujeres dentro de las instituciones de investigación.
Si bien existe la creencia de que se están logrando avances, aún queda trabajo por hacer para crear un entorno de apoyo para las investigadoras en Nigeria. Es evidente que hay un patrón profundamente arraigado de dominio masculino en las instituciones de investigación médica y dental de Nigeria, y este dominio impregna los procesos de toma de decisiones y perpetúa las desigualdades de género. Sin embargo, las mujeres cuestionan cada vez más los valores androcéntricos en la producción de conocimiento y cuestionan los valores patriarcales que obstaculizan la representación femenina en roles de alto nivel. Además, las investigadoras médicas y odontológicas están impulsando activamente el cambio dentro de las instituciones de investigación, así como abogando por un entorno más equitativo e inclusivo.
Las inversiones con perspectiva de género en educación para investigadores e investigadoras más jóvenes pueden facilitar este proceso. Abordar la desigualdad de género en las instituciones de investigación médica y odontológica de Nigeria mediante inversiones en investigadores más jóvenes requerirá acciones estratégicas, con la esperanza de que las generaciones más jóvenes impulsen el cambio.
Las acciones fundamentadas en políticas que aborden las cuestiones del desequilibrio de género en los resultados de la investigación dentro del mundo académico en Nigeria también deben tener en cuenta la notable diferencias en la autoría en la publicación de artículos de acceso abierto y las posibles razones de las disparidades observadas. Una posible razón puede ser que las normas tradicionales de género provocan una salida de investigadores varones del mundo académico para obtener ingresos. Aunque los hallazgos del estudio sugieren que hay muchas más mujeres como investigadoras jóvenes e investigadores hombres como mentores, no hubo consenso sobre la interpretación de este hallazgo. Se necesitan más investigaciones para exponer los peculiares matices culturales asociados con la variabilidad de género observada en los resultados de la investigación de los investigadores odontológicos en Nigeria.
Finalmente, esta tesis doctoral subraya la influencia de la vida familiar y social en las trayectorias de las investigadoras en África Occidental. Los hallazgos de este proyecto pueden contribuir al desarrollo de intervenciones destinadas a promover la igualdad de género en el desarrollo profesional de las investigadoras en África Occidental. La implementación de acciones estratégicas es vital para fomentar la igualdad de género en las instituciones de investigación médica y odontológica en Nigeria, con la expectativa de que las generaciones de investigadoras más jóvenes, a medida que accedan a roles de liderazgo, impulsen activamente los cambios necesarios.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: educación superior ; sector de la salud ; posición social de la mujer ; sector de investigación y desarrollo

Titulación: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud y del Deporte
Plan(es): Plan 496

Área de conocimiento: Ciencias de la Salud
Nota: Presentado: 22 02 2024
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2024






Aportación del TFG/M a la Sostenibilidad: Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.



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 Registro creado el 2024-06-04, última modificación el 2024-06-04


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