000135586 001__ 135586
000135586 005__ 20240605121015.0
000135586 0248_ $$2sideral$$a138703
000135586 037__ $$aART-2024-138703
000135586 041__ $$aspa
000135586 100__ $$0(orcid)0000-0001-5616-3747$$aCaeiro Rodríguez, Martín$$uUniversidad de Zaragoza
000135586 245__ $$aBuscando el Arte en la A de proyectos STEAM: una revisión crítica desde la Educación Artística
000135586 260__ $$c2024
000135586 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000135586 5203_ $$aEn el contexto educativo actual encontramos propuestas en las que convergen lo artístico y lo interdisciplinar, como el enfoque STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics). El objeto de este trabajo es presentar una revisión crítica desde la perspectiva de la Educación Artística de los proyectos STEAM desarrollados en España desde 2008 hasta 2023 en el ámbito de la educación reglada. Para ello, se lleva a cabo una revisión sistemática en las principales bases de datos (WOS, SCOPUS, Dialnet, Eric), repositorios y webs de referencia en la materia. Durante el análisis de los datos recopilados, se han contrastado las experiencias y posibilidades que ofrece la Educación Artística cuando se articula con otras áreas y disciplinas. Los resultados de esta revisión nos han permitido clasificar los proyectos STEAM en función del grado de presencia y relevancia que la “A” (Arte) adquiere en tres niveles: alto, medio y bajo; así como identificar y enunciar sus características principales. La discusión que se presenta aborda cuestiones relativas al uso de la denominación STEAM, las posibilidades y estrategias de integración del Arte con otras disciplinas, las tendencias metodológicas, algunas inercias en estas prácticas y otros aspectos pertinentes. Como conclusión, se propone un marco de relaciones conectado con las necesidades educativas actuales para proyectos STEAM, destacando la importancia del componente artístico en este modelo.
000135586 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2019-109990RB-I00
000135586 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000135586 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000135586 700__ $$aFuentes Cid, Zara
000135586 700__ $$aAlonso Sanz, Amparo
000135586 7102_ $$13001$$2193$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expr.Plástica
000135586 773__ $$g99, 38.1 (2024), 13-36$$pRev. interuniv. form. profr.$$tRevista interuniversitaria de formación del profesorado$$x0213-8646
000135586 8564_ $$s1245420$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/135586/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000135586 8564_ $$s1453327$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/135586/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000135586 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:135586$$particulos$$pdriver
000135586 951__ $$a2024-06-05-10:51:02
000135586 980__ $$aARTICLE