000135611 001__ 135611
000135611 005__ 20240611090004.0
000135611 020__ $$a978-84-10169-20-3
000135611 0247_ $$2doi$$a10.26754/uz.978-84-10169-20-3
000135611 037__ $$aBOOK-2024-146
000135611 041__ $$aspa
000135611 100__ $$aPozuelo Muñoz, Jorge$$b
000135611 245__ $$aMás allá del átomo. Un acercamiento al Conocimiento Didáctico del Contenido y guía didáctica sobre una implementación experimental en el aula
000135611 250__ $$a1ª ed.
000135611 260__ $$aZaragoza$$bServicio de Publicaciones. Universidad de Zaragoza$$c2024
000135611 300__ $$a33
000135611 506__ $$aby-nc
000135611 520__ $$aEl presente documento se presenta como una guía didáctica que pueda ser utilizada por el profesorado de educación secundaria y bachillerato para trabajar el conocimiento científico más allá del átomo. Esta guía surge de los contenidos, experiencias y desarrollo de un taller específico sobre la enseñanza de la física de partículas dirigido a profesorado de la Comunidad Autónoma de Aragón, llevado a cabo durante el curso 2023-2024 dentro del proyecto FCT-22-18288 AuLIA, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Es a partir de este taller, cuando surge la idea de recoger en un documento las claves del mismo con el objetivo de facilitar la labor docente en la enseñanza de una rama de la física tan actual como es la física de partículas. Por ello, está dirigida a aquellos y aquellas profesores y profesoras que tengan interés de incorporar a sus clases de forma práctica esta rama de la física. La guía se vertebra en torno al análisis del Conocimiento Didáctico del Contenido sobre la física de partículas. Así, se plantea un primer bloque dedicado al estudio de conocimiento del contenido que puede resultar de utilidad para poder trabajar en el aula. En este se plantea una breve introducción de cuáles son las partículas fundamentales que componen el Universo y las interacciones o fuerzas de la naturaleza a las que están vinculadas. En segundo lugar, se realiza una breve exposición sobre el contexto curricular de esta área de conocimiento en el currículum estatal y de la Comunidad Autónoma de Aragón. Y por último, un tercer bloque dedicado a exponer el conocimiento didáctico del contenido, es decir, a mostrar diferentes formas de abordar la física de partículas en el aula. Es en este bloque donde se detalla la construcción de una cámara de niebla para su uso didáctico en clase y las posibles observaciones de partículas que podremos realizar. A su vez, se exponen otros fenómenos asociados a la física nuclear y de partículas que pueden ser trabajados en el aula de forma práctica y experimental. La guía tiene como objetivo fundamental hacer una introducción de la física partículas de forma experimental que pueda ser implementada en bachillerato y algunos cursos de educación secundaria. La naturaleza imperceptible de la física de partículas hace que el trabajo experimental resulte especialmente llamativo para el alumnado, sin tener que recurrir a elementos matemáticos para su explicación y/o comprensión y pudiendo realizar una práctica experimental relativamente sencilla, pero con unos resultados que sorprenden a alumnado y profesorado: hacer visible lo invisible. Todo ello se consigue sin intermediación de dispositivos electrónicos que dificulten o enturbien el fenómeno a observar: la interacción de las partículas en un dispositivo que el propio alumnado construye. En definitiva, se plantea una propuesta experimental que pone al alcance de los y las estudiantes la famosa cita de Richard Feynman: “si no lo puedo crear, es que no lo entiendo”.
000135611 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess
000135611 700__ $$aRodríguez Casals, Carlos$$b
000135611 773__ $$t
000135611 8560_ $$fagroca@unizar.es
000135611 8564_ $$s4987179$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/135611/files/BOOK-2024-146.pdf$$zTexto completo
000135611 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:135611$$pbooks
000135611 980__ $$aBOOK$$bDOCENTE$$b