000135621 001__ 135621
000135621 005__ 20240612130920.0
000135621 037__ $$aTESIS-2024-233
000135621 041__ $$aspa
000135621 1001_ $$aCordero Gómez, Jara
000135621 24500 $$aDiseño, tipografía y lettering en La Voz de Aragón (1925-1935): la letra modernista aragonesa
000135621 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2024
000135621 300__ $$a578
000135621 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2024-225$$x2254-7606
000135621 500__ $$aPresentado: 08 03 2024
000135621 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza, , 2024$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2024
000135621 506__ $$aby-nc$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es
000135621 520__ $$aEl periódico La Voz de Aragón tuvo un impacto significativo en el diseño gráfico y la tipografía en el marco de la prensa aragonesa de principios del siglo XX. Este medio no solo era reconocido por su amplia distribución, sino también por su gestión publicitaria y su innovador uso del lettering que mejoraba su atractivo visual y le otorgaba una identidad única subrayando su posición como un líder en tendencias estéticas y visuales de la época.<br />El análisis del diario revela un uso versátil del lettering en diversos ámbitos como anuncios, encabezados, páginas especiales y composiciones gráficas. Esta técnica no solo mejoraba la comunicación con la audiencia a través de una presentación visualmente atractiva y comprensible, sino que también era reflejo del espíritu pionero y creativo del periódico. Este compromiso con la innovación se materializaba en una identidad visual única y distintiva, diferenciando a La Voz de Aragón de otros medios contemporáneos. Un examen exhaustivo del lettering empleado en este periódico permite identificar ciertos patrones estilísticos recurrentes y tendencias gráficas de la época. Estos elementos no solo añadían coherencia y singularidad a la publicación, sino que también reforzaban su identidad visual, incrementando su calidad y la eficacia de sus estrategias comerciales de sus anunciantes. La influencia de La Voz de Aragón trasciende su contexto temporal y geográfico, estableciendo un hito en el ámbito del diseño gráfico, la tipografía y el lettering en España.<br />
000135621 520__ $$a<br />
000135621 521__ $$97107$$aPrograma de Doctorado en Información y Comunicación
000135621 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess
000135621 6531_ $$aprensa
000135621 6531_ $$apublicidad
000135621 691__ $$a4 8 11
000135621 692__ $$aGarantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
000135621 700__ $$aAgustín Lacruz, María Carmen$$edir.
000135621 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b
000135621 830__ $$9554
000135621 8560_ $$fcdeurop@unizar.es
000135621 8564_ $$uhttps://zaguan.unizar.es/record/135621/files/TESIS-2024-233.pdf$$zTexto completo (spa)
000135621 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:135621$$pdriver
000135621 909co $$ptesis
000135621 9102_ $$aCiencias Sociales y jurídicas$$b
000135621 980__ $$aTESIS