La Transferencia Social de la Información Científica en Aragón: Caso de Estudio de la Universidad de Zaragoza

Ibarra Arias, Rocío
Marta Lazo, Carmen María (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2024


Resumen: Esta tesis ofrece una visión integral de la transferencia a la sociedad de la información científica en Aragón, proporcionando perspectivas valiosas para el ámbito académico, los medios de comunicación y la sociedad en general. Como metodología, se ha realizado un análisis descriptivo-documental estadístico de la Universidad de Zaragoza, examinando su estructura investigadora y su Unidad de Cultura Científica (UCC). Se documentaron las notas de prensa enviadas por la UCC a los medios y se ha rastreado su cobertura por las agencias de noticias. Los resultados se basan en el análisis de las noticias científicas de los informativos de mayor audiencia de Aragón a lo largo de dos meses. Para triangular resultados, también se han realizado entrevistas en profundidad a responsables de medios de comunicación; de agencias de noticias; a responsables de política científica, UCC e investigadores de la Universidad de Zaragoza, y un grupo focal a directores de institutos de investigación propios de dicha universidad. La investigación revela que las noticias de ciencia tienen escasa presencia en los informativos de mayor audiencia de Aragón (Antena 3, Telecinco, TVE 1, Aragón TV y el informativo regional de TVE), pero las cadenas regionales públicas muestran mayor interés. Por otro lado, a pesar de que desde la Universidad de Zaragoza se produce abundante información científica, la limitación de espacio en los informativos, la falta de recursos audiovisuales y de especialización y formación, dificultan su difusión en televisión. En cuanto a las noticias emitidas de la citada Universidad, se corresponden con el criterio de proximidad informativa, dado que la visibilidad de la comunidad científica es mayor en medios regionales que en los nacionales, pero la entrada en la agenda se ve influida por convocatorias institucionales y por la temática de las noticias. En la presente investigación, se destaca la necesidad de mejorar la colaboración entre científicos y medios, de formación y especialización en periodismo científico; así como de otorgar más importancia y espacio a la información científica en las agendas mediáticas. Asimismo, se propone abrir nuevas líneas de investigación explorando estudios comparativos a nivel regional, nacional y europeo sobre la comunicación de la información científica y la creación de una línea de investigación sobre alfabetización mediática científica en el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID).


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: información ; televisión ; comunicaciones sociales ; medios de comunicación de masas

Titulación: Programa de Doctorado en Información y Comunicación
Plan(es): Plan 554

Área de conocimiento: Ciencias Sociales y jurídicas
Nota: Presentado: 11 03 2024
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2024






Aportación del TFG/M a la Sostenibilidad: Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.


Fecha de embargo : 2025-03-11



Creative Commons License



Visitas y descargas



 Registro creado el 2024-06-13, última modificación el 2024-06-13


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)