000135734 001__ 135734
000135734 005__ 20250908131421.0
000135734 0247_ $$2doi$$a10.5565/rev/ensciencias.6111
000135734 0248_ $$2sideral$$a138730
000135734 037__ $$aART-2024-138730
000135734 041__ $$aspa
000135734 100__ $$0(orcid)0000-0002-7725-3917$$aArnal-Palacián, Mónica$$uUniversidad de Zaragoza
000135734 245__ $$aLa noción de límite en libros de texto españoles de segunda enseñanza del siglo XIX
000135734 260__ $$c2024
000135734 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000135734 5203_ $$aEl proceso de formalización y aritmetización de la noción de límite tuvo lugar esencialmente durante el siglo xix. Durante esa época, la actividad matemática en España estuvo muy orientada a la producción de libros de texto. Así, en este trabajo se estudia la presencia de dicha noción en las obras de segunda enseñanza utilizadas en España a lo largo del siglo xix y se identifican los distintos fenómenos intuitivos y formales que aparecen en ellas. Se aborda una investigación documental de carácter exploratorio y descriptivo, según el método histórico. A partir del análisis exhaustivo de 27 obras, se aprecia una clara tendencia a incluir el límite en obras dedicadas al álgebra y la aritmética, frecuentemente vinculado a las sucesiones y utilizando un sistema de representación verbal. Entre los fenómenos organizados a partir de los diferentes límites predominan los de un enfoque formal.
000135734 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000135734 592__ $$a0.368$$b2024
000135734 593__ $$aEducation$$c2024$$dQ3
000135734 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000135734 700__ $$aClaros-Mellado, J.
000135734 700__ $$0(orcid)0000-0002-8191-3199$$aOller-Marcén, Antonio M.$$uUniversidad de Zaragoza
000135734 7102_ $$12006$$2200$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Matemáticas$$cÁrea Didáctica Matemática
000135734 773__ $$g42, 2 (2024), 197-219$$tEnseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas$$x2174-6486
000135734 8564_ $$s1543605$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/135734/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000135734 8564_ $$s1982031$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/135734/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000135734 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:135734$$particulos$$pdriver
000135734 951__ $$a2025-09-08-12:53:12
000135734 980__ $$aARTICLE