000135790 001__ 135790
000135790 005__ 20240822135945.0
000135790 0247_ $$2doi$$a10.5565/rev/educar.2028
000135790 0248_ $$2sideral$$a138783
000135790 037__ $$aART-2024-138783
000135790 041__ $$aspa
000135790 100__ $$0(orcid)0000-0001-8312-5535$$aMoreno-Pinillos, Cristina$$uUniversidad de Zaragoza
000135790 245__ $$aDiscursos y percepciones del profesorado sobre el uso de los medios digitales en escuelas rurales de especial dificultad
000135790 260__ $$c2024
000135790 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000135790 5203_ $$aEn un contexto nacional e internacional que apuesta por la inclusión, la digitalización y la creatividad, pocos estudios han combinado el análisis de estos tres aspectos, y menos en el contexto de las escuelas rurales. El objetivo de la investigación es identificar cuáles son las percepciones del profesorado de escuelas rurales de especial dificultad respecto al uso de los medios digitales desde una perspectiva creativa e inclusiva. En este artículo se aborda un estudio realizado en la Comunidad Autónoma de Aragón como parte de un proyecto de investigación estatal I+D+i sobre Discursos y prácticas de enseñanza creativas e inclusivas con medios digitales en escuelas de especial dificultad (PID2020-112880RB-I00). Se utiliza un diseño mixto cuantitativo y cualitativo, a partir de un cuestionario elaborado ad hoc y cumplimentado por 52 docentes pertenecientes a una muestra de 29 escuelas rurales de especial dificultad (N = 69), 30 entrevistas semiestructuradas y 5 grupos de discusión con 18 docentes. El estudio muestra que solo una parte del profesorado de las escuelas rurales analizadas considera una perspectiva creativa e inclusiva en torno al uso de los medios digitales en el aula. El artículo concluye destacando las tensiones en torno a estos medios en escuelas rurales de especial dificultad. Asimismo, muestra las oportunidades que ofrecen los medios digitales en estos centros educativos desde una perspectiva creativa e inclusiva.
000135790 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN PID2020-112880RB-I00
000135790 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000135790 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000135790 700__ $$0(orcid)0000-0001-9734-8596$$aVigo-Arrazola, Begoña$$uUniversidad de Zaragoza
000135790 700__ $$0(orcid)0000-0002-5170-9074$$aLasheras-Lalana, Pilar$$uUniversidad de Zaragoza
000135790 7102_ $$14001$$2215$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Didáctica y Organiz. Esc.
000135790 7102_ $$14001$$2625$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Métod.Invest.Diag.Educac.
000135790 773__ $$g60, 2 (2024), 337-356$$pEducar$$tEducar$$x0211-819X
000135790 8564_ $$s323137$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/135790/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000135790 8564_ $$s1215465$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/135790/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000135790 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:135790$$particulos$$pdriver
000135790 951__ $$a2024-08-22-13:58:15
000135790 980__ $$aARTICLE