000135967 001__ 135967
000135967 005__ 20240704095849.0
000135967 0247_ $$2doi$$a10.62758/re.v3i3.255
000135967 0248_ $$2sideral$$a138929
000135967 037__ $$aART-2024-138929
000135967 041__ $$aspa
000135967 100__ $$0(orcid)0000-0002-8228-9869$$aMercadal Cuesta, David
000135967 245__ $$aLa representación de las bibliotecas en las series de animación infantil: el caso de my little pony: friendship is magic
000135967 260__ $$c2024
000135967 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000135967 5203_ $$aLas series de animación son una herramienta de animación a la lectura, especialmente en el caso de las dirigidas a un público infantil, ya que en ocasiones son la primera toma de contacto para los niños. La representación de libros, lectura, bibliotecas y entornos informacionales en estas series debe ser positiva para animar al público a familiarizarse con estos espacios. My Little Pony: Friendship is Magic, es una de las series más exitosas de la década de los 2010, con una audiencia que abarca desde público infantil a adulto. El objetivo de este trabajo es identificar las bibliotecas y los bibliotecarios que aparecen en esta serie, y averiguar si cumplen con los estereotipos marcados por el cine tradicional, mediante un visionado de la serie. De los resultados se destaca la aparición de 7 bibliotecas y un archivo. Son en su mayoría centros de carácter público, excepto una biblioteca que pertenece a un centro de enseñanza privado (si bien es abierto a toda clase de criaturas), y dos privadas, dentro de un castillo. Se estructuran de manera similar (un cartel con un símbolo de un libro y estanterías con escaleras, principalmente), si bien los estilos arquitectónicos son muy distintos. Las bibliotecarias son todas mujeres, y se cumple el estereotipo de la bibliotecaria con gafas y pelo corto o recogido en un moño. De los servicios, el más habitual es la búsqueda de información entre los fondos, realizado por parte de los usuarios de forma autónoma. El libro es, en múltiples episodios, la clave para resolver un problema o derrotar a un villano.
Animated series are a tool for encouraging reading, especially in the case of those aimed at a children's audience, as they are sometimes the first contact for children. The representation of books, reading, libraries and information environments in these series should be positive in order to encourage the public to become familiar with these spaces. My Little Pony: Friendship is Magic is one of the most successful series of the 2010s, with an audience ranging from children to adults. The aim of this work is to identify the libraries and librarians that appear in this series, and to find out whether they comply with the stereotypes set by traditional cinema, through a viewing of the series.The results highlight the appearance of 7 libraries and one archive. They are mostly public centers, except for one library that belongs to a private school (although it is open to all kinds of creatures), and two private, inside a castle. They are structured in a similar way (a sign with a book symbol and shelves with stairs, mainly), although the architectural styles are very different. The librarians are all women, and the stereotype of the librarian with glasses and short hair or hair tied up in a bun is fulfilled. Of the services, the most common is the search for information among the collections, carried out autonomously by the users. The book is, in many episodes, the key to solving a problem or to defeating a villain.
000135967 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000135967 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000135967 773__ $$g3, 3 (2024), 1-23$$pRev. EDICIC$$tRevista EDICIC$$x2236-5753
000135967 8564_ $$s1790367$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/135967/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000135967 8564_ $$s2591055$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/135967/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000135967 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:135967$$particulos$$pdriver
000135967 951__ $$a2024-07-04-07:59:16
000135967 980__ $$aARTICLE