000136033 001__ 136033
000136033 005__ 20240705141308.0
000136033 037__ $$aTESIS-2024-304
000136033 041__ $$aspa
000136033 1001_ $$aMairal Llebot, María
000136033 24500 $$aLa transformación de la escuela en la era digital: Un análisis de percepciones del contexto familiar sobre las implicaciones de la tecnología 
000136033 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2024
000136033 300__ $$a222
000136033 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2024-296$$x2254-7606
000136033 500__ $$aPresentado:  18 04 2024
000136033 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza,  , 2024$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2024
000136033 506__ $$aby-nc$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es
000136033 520__ $$aLa necesidad de mantener la educación en constante renovación y actualización es fundamental para asegurar que los alumnos adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos de un contexto en constante cambio. En un entorno globalizado y tecnológicamente avanzado, las demandas laborales y sociales evolucionan rápidamente, requiriendo una adaptación continua. La renovación educativa no solo implica la actualización de contenidos c42urriculares, sino también la implementación de métodos de enseñanza innovadores que fomenten el desarrollo competencial para el éxito en el siglo XXI. En este sentido, la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante, TIC) desempeña un papel crucial en el proceso de transformación educativa. Las TIC ofrecen herramientas poderosas para crear entornos de aprendizaje más dinámicos e inclusivos en los que la experiencia educativa se ve enriquecida promoviendo un aprendizaje más activo y significativo. No obstante, la implementación de tecnología en la educación puede enfrentar desafíos que, en ocasiones, traspasan las fronteras de los centros educativos afectando a las familias y, por ende, al alumnado debido a la brecha digital.<br />Los padres y madres desempeñan un papel crucial en el apoyo educativo de sus hijos. En ocasiones ello puede conllevar desafíos y obstáculos a superar derivados de sus circunstancias personales, los cuales pueden obstaculizar el progreso educativo de los alumnos. De este modo, en base a la consideración de la importancia e influencia del entorno familiar de cada uno de los alumnos, se presenta el conjunto de estudios de esta tesis doctoral con el objetivo general de aportar evidencia tanto de carácter teórico como práctico acerca de las percepciones de las familias sobre la inclusión de las TIC en el ámbito educativo. Desde una aplicación rigurosa y exhaustiva del enfoque metodológico del Modelado con Ecuaciones Estructurales (MEE), la finalidad última de cada uno de los estudios presentados atañe a una profunda reflexión sobre el impacto que la tecnología ejerce sobre las prácticas de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los padres y las madres de los alumnos. <br />Concretamente, se analizan el modo en el que las familias perciben el desempeño de las TIC para alcanzar el tan deseado desarrollo competencial del siglo XXI, así como su abordaje a través de recursos de tipo más analógico frente a la aplicación de recursos digitales. Por otro lado, partiendo de las múltiples posibilidades que las TIC ofrecen a la educación por sus características de gran valor en la actualidad, se estudian estudiarán las percepciones familiares en términos de beneficios y eficacia TIC. En este sentido, se pretende conocer si las familias reconocen en el proceso educativo de sus hijos aquellos beneficios y oportunidades de eficacia que, según la literatura más reciente, brindan las tecnologías como recursos didácticos. Sin embargo, la investigación educativa expone múltiples y diversas consecuencias de carácter negativo que emanan del uso de las TIC como medio para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, en esta tesis doctoral se investigan también las barreras y necesidades que las familias perciben y experimentan desde su posición al brindar acompañamiento y apoyo a sus hijos en su educación. Asimismo, atendiendo al componente personal y humano que tiene esta investigación por enfocarse en las percepciones de las familias de los alumnos, se ha reconocido la importancia fundamental de integrar el componente emocional en el estudio. Por consiguiente, los análisis que se han llevado a cabo no solo se centran en comprender las percepciones de las familias, sino también en evaluar en qué medida experimentan o expresan diversas emociones categorizadas como positivas o negativas según los expertos en la temática como resultado del uso de las TIC como recursos educativos.<br />A lo largo de todo el transcurso de la tesis doctoral, se considerará la investigación desde la perspectiva de la educación inclusiva. Más allá de la atención a aquellos alumnos con necesidades educativas específicas debido a circunstancias o particularidades de tipo cognitivo, la inclusión debe buscar ante todo brindar oportunidades de aprendizaje a todos los alumnos. Como se ha mencionado, la implementación de las TIC puede generar en ocasiones disparidades entre los alumnos, muchas de las cuales están determinadas por la brecha digital ya mencionada, lo que a su vez puede derivar en brechas académicas.<br />En definitiva, en esta tesis doctoral se reflexiona, a través de la revisión de la literatura y de los resultados obtenidos del análisis de las percepciones de las familias de los alumnos, sobre las fortalezas y debilidades derivadas de la aplicación de las TIC en el contexto educativo y su funcionalidad para alcanzar una educación de calidad para todos los alumnos en consonancia con las necesidades de la sociedad presente y venidera. <br />
000136033 520__ $$a<br />
000136033 521__ $$97092$$aPrograma de Doctorado en Educación
000136033 540__ $$9info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
000136033 6531_ $$atecnología y cambio social
000136033 6531_ $$ateoría y métodos educativos
000136033 691__ $$a4
000136033 692__ $$aGarantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
000136033 700__ $$aLatorre Cosculluela, Cecilia$$edir.
000136033 700__ $$aLiesa Orús, Marta $$edir.
000136033 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b 
000136033 830__ $$9504
000136033 8560_ $$fcdeurop@unizar.es
000136033 8564_ $$s2061466$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/136033/files/TESIS-2024-304.pdf$$zinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2026-04-18
000136033 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:136033$$pdriver
000136033 909co $$ptesis
000136033 9102_ $$aCiencias Sociales y jurídicas$$b 
000136033 980__ $$aTESIS