Resumen: En el presente artículo se trata de dar respuesta a una cuestión, ya hace tiempo suscitada: ¿cómo ha de ser la Inspección capaz de abordar los retos y desafíos que le plantea la educación del siglo XXI? Cada desafío al que se enfrenta la Inspección supone una oportunidad de mejora, pero abre un camino que no se recorre sin asumir riesgos. Precisamente, para ayudar a recorrer este complejo camino, a partir de una descripción del marco actual en el que desarrolla la Inspección su trabajo, y de la situación de la educación, se formulan diferentes alternativas y propuestas en relación con las capacidades y competencias profesionales y personales necesarias para el adecuado desempeño de esta labor, con el modelo de organización interna, las funciones tanto tradicionales como más novedosas desempeñadas, y el sistema de acceso y formación de los inspectores/as de educación en nuestro país, y en otros modelos comparables. This article seeks to address a long-standing issue: How should the Inspectorate be able to address the challenges posed by education in the 21st century? Every challenge faced by the Inspectorate is an opportunity for improvement, but it opens a path that cannot be travelled without taking risks. Precisely, in order to help them along this complex route, on the basis of a description of the current framework in which the Inspectorate carries out its work and the situation of education, different alternatives and proposals are formulated in relation to the professional and personal skills and competencies necessary for the adequate performance of this work, the internal organization model the traditional and more innovative functions performed, and the system of access and training of education inspectors, in our country and in other comparable models. Idioma: Español DOI: 10.23824/ase.v0i41.851 Año: 2024 Publicado en: Avances en supervisión educativa 41 (2024), [36 pp.] ISSN: 1885-0286 Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva) Área (Departamento): Área Derecho Administrativo (Dpto. Derecho Público)
Exportado de SIDERAL (2024-07-11-08:38:06)