000136117 001__ 136117
000136117 005__ 20240711103552.0
000136117 0247_ $$2doi$$a10.18239/ensayos.v34i2.1970
000136117 0248_ $$2sideral$$a139055
000136117 037__ $$aART-2019-139055
000136117 041__ $$aspa
000136117 100__ $$0(orcid)0000-0003-1702-3308$$aAntoñanzas Laborda, Jose Luis$$uUniversidad de Zaragoza
000136117 245__ $$aNiveles de ansiedad y su relación con la personalidad y la inteligencia emocional percibida en el alumnado de Magisterio
000136117 260__ $$c2019
000136117 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000136117 5203_ $$aLa universidad posee toda una serie de actividades favorecedoras de estrés y de ansiedad para los estudiantes que, sin lugar a dudas, pueden influir sobre su bienestar físico y psicológico. Son muchas las investigaciones que se han realizado en torno a las repercusiones que tiene la ansiedad en el desarrollo escolar de los estudiantes. Pero también hay que decir que no son tan frecuentes aquellas que ponen en relación la ansiedad con la personalidad y con la inteligencia emocional del alumnado. Para valorar la relación entre ansiedad, personalidad e Inteligencia Emocional percibida en los estudiantes universitarios, se realizó un estudio con el alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Para la evaluación de dichos constructos, se administraron las pruebas: STAI, EPQ-R y TMSS-24, respectivamente. A su vez, se administró un cuestionario de personalidad clínico (PNP) para descartar cualquier de patología mental. Los resultados pusieron de manifiesto una relación significativa entre los distintos factores analizados de ansiedad, personalidad e inteligencia emocional percibida. Las conclusiones a las que se llegan con dicho estudio, ponen de relieve la estrecha relación entre ansiedad, personalidad e inteligencia emocional, considerando estas variables esenciales para la docencia y los procesos de enseñanza y aprendizaje del futuro docente.

University has a whole series of activities that promote stress and anxiety for students who, without any doubt, can influence on their physical and psychological well-being. There is many research that have been carried out around the repercussions that anxiety has on students' school development. But it must also be said that those that relate anxiety to personality and emotional intelligence of students are not as frequent. To assess the relationship between anxiety, personality and perceived Emotional Intelligence in university students, a study was conducted with the students of the Faculty of Education of the University of Zaragoza. For the evaluation of said constructs, the tests administered were: STAI, EPQ-R and TMSS-24, respectively. In turn, a clinical personality questionnaire (PNP) was administered to discard any mental pathology. The results showed a significant relationship between the different factors analyzed of anxiety, personality and perceived emotional intelligence. The conclusions reached with this study highlight the close relationship between anxiety, personality and emotional intelligence, considering these variables essential for the future teachers for their teaching and for the teaching-learning processes.
000136117 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000136117 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000136117 700__ $$0(orcid)0000-0001-7091-2855$$aLarraz Rábanos, Natalia$$uUniversidad de Zaragoza
000136117 700__ $$0(orcid)0000-0002-8072-2390$$aSalavera Bordas, Carlos$$uUniversidad de Zaragoza
000136117 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac
000136117 773__ $$g34, 2 (2019), 181-194$$pEnsayos (Albacete)$$tEnsayos (Albacete)$$x0214-4824
000136117 85641 $$uhttps://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/1970$$zTexto completo de la revista
000136117 8564_ $$s288725$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/136117/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000136117 8564_ $$s2031404$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/136117/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000136117 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:136117$$particulos$$pdriver
000136117 951__ $$a2024-07-11-08:38:39
000136117 980__ $$aARTICLE