000136233 001__ 136233
000136233 005__ 20240724103126.0
000136233 037__ $$aTESIS-2024-336
000136233 041__ $$aspa
000136233 1001_ $$aPuente Cadena, Isabel
000136233 24500 $$aPerfiles profesionales en las bibliotecas escolares. Un estudio de caso en las bibliotecas escolares aragonesas
000136233 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2024
000136233 300__ $$a357
000136233 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2024-329$$x2254-7606
000136233 500__ $$aPresentado: 31 05 2024
000136233 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza, , 2024$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2024
000136233 506__ $$aby-nc$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es
000136233 520__ $$a"Se describe y analiza el perfil profesional de la persona encargada de la biblioteca escolar en Aragón, y se investiga la situación actual de las bibliotecas escolares en la comunidad. La investigación abarca el periodo comprendido entre el año 2010 hasta el año 2023, centrándose en los centros docentes no universitarios de esta comunidad autónoma. Además, se estudian otros aspectos tales como: determinar las funciones y actividades que esta persona profesional lleva a cabo, así como el tiempo de dedicación a la biblioteca escolar; descubrir si los centros educativos disponen de comisión de biblioteca y equipos de apoyo que colaboren en la organización y gestión de la biblioteca escolar; averiguar la formación básica y/o específica de las personas encargadas de la biblioteca escolar; conocer el procedimiento y criterios de asignación empleados para asignar la función de persona responsable de la biblioteca escolar; comprobar el grado de cumplimiento de las directrices y recomendaciones existentes, e identificar, mediante la opinión de expertos, la situación regulatoria y legal de las bibliotecas escolares en las comunidades autónomas españolas, así como la formación y funciones que deberían tener los responsables de este tipo de bibliotecas. Para conseguir estos objetivos se ha realizado una búsqueda, identificación y localización de bibliografía y legislación para conocer las publicaciones y regulación existentes en España y en otros países; así como el diseño y confección de un cuestionario enviado a los centros para conocer el desempeño profesional de las personas encargadas de las bibliotecas escolares. Los datos obtenidos han sido completados con la realización de varias entrevistas a personas expertas en bibliotecas escolares pertenecientes a diversos ámbitos profesionales y de varias comunidades autónomas, que, gracias a sus opiniones formadas por años de experiencia, han ayudado a adquirir una visión de conjunto del panorama bibliotecario escolar español.<br />En Aragón, en la actualidad, no se puede decir que la biblioteca esté en manos de una bibliotecaria o bibliotecario escolar, pues las personas que las atienden son docentes que, en el mejor de los casos, disponen de una formación básica para hacerse cargo de la biblioteca, es decir, no tienen ni la formación ni la cualificación profesional requerida, ni los puestos de trabajo están adecuadamente definidos por las administraciones educativas, por lo que esta situación repercute negativamente en el funcionamiento de las bibliotecas escolares y de los servicios que ofrecen. A partir de los resultados obtenidos se puede concluir que la figura de la persona encargada de la biblioteca escolar es clave para el buen funcionamiento de la biblioteca escolar; sin embargo, la falta de regulación jurídica y de presupuesto económico influyen directamente en ella. Carecer de estos dos elementos básicos conduce a contar con personal poco cualificado y/o que no dispone de suficiente tiempo de dedicación".<br />
000136233 520__ $$a<br />
000136233 521__ $$97107$$aPrograma de Doctorado en Información y Comunicación
000136233 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess
000136233 6531_ $$adocumentación
000136233 6531_ $$asector de la educación
000136233 691__ $$a4
000136233 692__ $$aGarantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
000136233 700__ $$aSalvador Oliván, José Antonio $$edir.
000136233 700__ $$aAgustín Lacruz, María Carmen $$edir.
000136233 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b
000136233 830__ $$9554
000136233 8560_ $$fcdeurop@unizar.es
000136233 8564_ $$s2885412$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/136233/files/TESIS-2024-336.pdf$$zinfo:eu-repo/semantics/openAccess
000136233 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:136233$$pdriver
000136233 909co $$ptesis
000136233 9102_ $$aCiencias Sociales y jurídicas$$b
000136233 980__ $$aTESIS