000136309 001__ 136309
000136309 005__ 20240731105612.0
000136309 0247_ $$2doi$$a10.18239/ocnos_2024.23.2.451
000136309 0248_ $$2sideral$$a139310
000136309 037__ $$aART-2024-139310
000136309 041__ $$adeu
000136309 100__ $$0(orcid)0000-0003-2039-031X$$aCampos, Iris-Orosia$$uUniversidad de Zaragoza
000136309 245__ $$aInfluencia del uso de las TIC en el desarrollo de la comprensión lectora en Educación Primaria
000136309 260__ $$c2024
000136309 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000136309 5203_ $$aEn un contexto de uso creciente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) durante la infancia, investigaciones recientes han abierto un debate respecto al posible impacto nocivo de una sobreexposición no mediada a estas herramientas en el desarrollo de la competencia lectora. Ante este panorama, y habida cuenta de la relevancia de la familia como contexto de alfabetización, se desarrolló una investigación de tipo ex post facto con estudiantes de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria (N= 410) enfocada a explorar el grado de mediación parental en la utilización de las TIC por parte del alumnado y a analizar el vínculo de esta variable con su nivel de comprensión lectora. Los resultados evidencian un uso de las TIC mayoritariamente lúdico y carencias en la mediación parental, con la existencia de un mayor número de situaciones riesgo conforme aumenta la edad. Además, se encuentra una asociación del índice de mediación parental en el uso de las TIC y el nivel de comprensión lectora entre el alumnado de sexto curso, fundamentalmente en los niveles inferencial y crítico, lo que corrobora el potencial impacto negativo de un uso abusivo y no mediado de las TIC sobre esta competencia.
000136309 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S61-20R
000136309 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000136309 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000136309 700__ $$aRivera-Alegre, Paula
000136309 7102_ $$14013$$2195$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Lengua y Liter.
000136309 773__ $$g23, 2 (2024), [14 pp.]$$pOcnos$$tOCNOS$$x1885-446X
000136309 8564_ $$s291943$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/136309/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000136309 8564_ $$s1730201$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/136309/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000136309 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:136309$$particulos$$pdriver
000136309 951__ $$a2024-07-31-09:22:41
000136309 980__ $$aARTICLE