000136330 001__ 136330
000136330 005__ 20240731105612.0
000136330 0247_ $$2doi$$a10.18239/ocnos_2024.23.2.445
000136330 0248_ $$2sideral$$a139294
000136330 037__ $$aART-2024-139294
000136330 041__ $$aspa
000136330 100__ $$0(orcid)0000-0002-0247-1573$$aHernández-Heras, Lucía$$uUniversidad de Zaragoza
000136330 245__ $$aCreencias, representaciones y saberes de profesores expertos sobre la lectura de los clásicos en ESO
000136330 260__ $$c2024
000136330 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000136330 5203_ $$aMediante este estudio de caso se pretende explorar las creencias, representaciones y saberes de docentes de Educación Secundaria, considerados como expertos, sobre la lectura de los clásicos, uno de los asuntos más debatidos en la didáctica de la literatura, en virtud de los bajos índices de lectura de estas obras que presentan los adolescentes. Para ello, se ha entrevistado individualmente a seis profesores con más de diez años de experiencia, filólogos y con una tesis doctoral. Asimismo, se llevó a cabo un grupo de discusión. Para analizar los datos, se realizó una codificación, con el apoyo del software Nvivo, tanto de las entrevistas como del grupo de discusión, que revirtió en dos sistemas de categorías. Posteriormente, esta información se analizó desde un prisma interpretativo-hermenéutico. Los resultados muestran que la lectura de los clásicos es problemática para los docentes, pues, en la mayoría de los casos, existe un contraste entre lo que desean y lo que se sienten obligados a hacer por la oposición que se da entre sus autocreencias y sus heterocreencias.
000136330 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA-IIU/796-2019$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2021-126392OB-I00
000136330 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000136330 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000136330 700__ $$0(orcid)0000-0002-2332-5807$$aTabernero-Sala, Rosa$$uUniversidad de Zaragoza
000136330 700__ $$0(orcid)0000-0001-6162-6603$$aMuela-Bermejo, Diana$$uUniversidad de Zaragoza
000136330 7102_ $$14013$$2195$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Lengua y Liter.
000136330 773__ $$g23, 2 (2024), [19 pp.]$$pOcnos$$tOCNOS$$x1885-446X
000136330 8564_ $$s1262729$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/136330/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000136330 8564_ $$s1664372$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/136330/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000136330 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:136330$$particulos$$pdriver
000136330 951__ $$a2024-07-31-09:23:06
000136330 980__ $$aARTICLE