000136339 001__ 136339
000136339 005__ 20250128150426.0
000136339 0247_ $$2doi$$a10.5209/rced.86090
000136339 0248_ $$2sideral$$a139244
000136339 037__ $$aART-2024-139244
000136339 041__ $$aeng
000136339 100__ $$0(orcid)0000-0003-1576-6749$$aMonforte-García, Estefanía$$uUniversidad de Zaragoza
000136339 245__ $$aEntorno, diversidad y familia: la educación franquista desde las voces de su alumnado
000136339 260__ $$c2024
000136339 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000136339 5203_ $$aLos testimonios orales del alumnado de la época franquista que se presentan ofrecen una perspectiva única sobre elementos poco estudiados de los diversos trabajos publicados sobre el tema. El objetivo del presente estudio es analizar la educación del franquismo a partir de los testimonios orales de sus protagonistas y ofrecer la visión de elementos originales tales como, la relación con el entorno y aprendizaje para la vida, el tratamiento de la diversidad y accesibilidad y la relación familia-escuela. La recogida de información se ha realizado a través de 94 entrevistas de hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 45 y 90 años y realizadas por el alumnado del primer curso del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza. Los resultados obtenidos revelan que los contenidos escolares eran percibidos como descontextualizados y con una difícil transferencia a su vida diaria, exceptuando los relacionados con los propios del sexo. También, se pone en evidencia la parcial o total exclusión del alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo y la escasa relación y comunicación familia-escuela, principalmente durante el primer franquismo.
000136339 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000136339 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000136339 700__ $$0(orcid)0000-0002-5629-5894$$aJiménez-Andújar, Eva María$$uUniversidad de Zaragoza
000136339 700__ $$0(orcid)0000-0002-9214-0910$$aAlcalá Ibáñez, Mª Lourdes$$uUniversidad de Zaragoza
000136339 7102_ $$14001$$2215$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Didáctica y Organiz. Esc.
000136339 7102_ $$14001$$2625$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Métod.Invest.Diag.Educac.
000136339 773__ $$g35, 3 (2024), 623-632$$pRev. complut. educ.$$tRevista Complutense de Educacion$$x1130-2496
000136339 8564_ $$s149941$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/136339/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000136339 8564_ $$s2491371$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/136339/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000136339 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:136339$$particulos$$pdriver
000136339 951__ $$a2025-01-28-15:02:34
000136339 980__ $$aARTICLE