Resumen: En la coyuntura actual en plena fase de implantación de la nueva ley de educación, Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), parece oportuno indagar sobre el papel que toma la Educación Física (EF) en el nuevo marco le-gislativo. Para ello realizamos en este artículo un trabajo de revisión documental retrospectiva y actual de las leyes de educación y de otros documentos normativos, reales decretos principalmente, con el objetivo de conocer los aspectos generales de las mismas y cómo éstos han influidoen la consideración de nuestra materia con anterioridad a la nueva norma, para posteriormente centrarnos en la revisión de los aspectos curriculares, concretando en la Educación Secundaria, obligatoria y bachillerato. Como resultado finalde este análisis se constata el carácter cíclico del tratamiento de la Educación Física a lo largo de las leyes analizadas y un empobre-cimiento del reconocimiento de nuestra materia con la nueva ley. Idioma: Español Año: 2015 Publicado en: Revista Española de Educación Física y Deportes 411 (2015), 35-51 ISSN: 1133-6366 Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva) Área (Departamento): Área Didáctica Expres.Corporal (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)