000136357 001__ 136357
000136357 005__ 20240731105612.0
000136357 0248_ $$2sideral$$a139303
000136357 037__ $$aART-2015-139303
000136357 041__ $$aspa
000136357 100__ $$0(orcid)0000-0002-5019-4574$$aRomero Martín, María Rosario$$uUniversidad de Zaragoza
000136357 245__ $$aDivergencias del alumnado y del profesorado universitario sobre las dificultades para aplicar la evaluación formativa
000136357 260__ $$c2015
000136357 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000136357 5203_ $$aLa evaluación formativa supone un claro cambio en la forma de plantear la evaluación en la docencia universitaria. Su aplicación no está exenta de cierta controversia, y sobre todo de dificultades, que hacen que alumnado y profesorado tengan distintas perspectivas. El objetivo del presente estudio ha sido comprobar las divergencias del alumnado y del profesorado cuando se diseña y se ponen en práctica sistemas de evaluación formativa. Se ha utilizado un cuestionario para el alumnado (N=3013) y los informes elaborados por el profesorado (N=46) aplicados durante el curso 2012-13. Los resultados muestran que la evaluación formativa es bastante exigente para el alumnado, aunque también muestran una alta satisfacción del alumnado con la misma, particularmente con la calificación. Un inconveniente que refleja el alumnado parece ser la acumulación de trabajo al final del proceso, lo cual resulta paradójico y requiere de una investigación más profunda en el futuro. El profesorado también muestra una alta satisfacción con este tipo de evaluación, aunque tengan una mayor carga de trabajo. Se observan escasas discrepancias entre los dos colectivos (alumnado y profesorado). En el estudio se proponen recomendaciones de puesta en práctica en cuanto al diseño y la planificación para investigaciones futuras. Las limitaciones se observan en cuanto a la población participante en el estudio, con el fin de que puedan generalizarse los resultados.
000136357 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aAll rights reserved$$uhttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/
000136357 592__ $$a0.187$$b2015
000136357 593__ $$aEducation$$c2015$$dQ4
000136357 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000136357 700__ $$aCastejón Oliva, Francisco Javier
000136357 700__ $$aLópez Pastor, Víctor Manuel
000136357 7102_ $$13001$$2187$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres.Corporal
000136357 773__ $$g21, 1 (2015)$$pRev. electrón. investig. eval. educ.$$tRevista electrónica de investigación y evaluación educativa$$x1134-4032
000136357 8564_ $$s278327$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/136357/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000136357 8564_ $$s2785941$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/136357/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000136357 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:136357$$particulos$$pdriver
000136357 951__ $$a2024-07-31-09:23:38
000136357 980__ $$aARTICLE