000136358 001__ 136358
000136358 005__ 20240731105612.0
000136358 0248_ $$2sideral$$a139291
000136358 037__ $$aART-2014-139291
000136358 041__ $$aspa
000136358 100__ $$aGelpi, Paula
000136358 245__ $$aLa educación emocional a través de las prácticas motrices de expresión. Perspectiva de género
000136358 260__ $$c2014
000136358 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000136358 5203_ $$aEsta investigación en Educación Física, analiza el tipo de emociones que suscitan las prácticas de expresión motriz (PME) de carácter cooperativo y psicomotor, según la clasificación de Parlebas. La vivencia emocional se analiza además en base al género y a la sede (localización geográfica) donde se desarrolló el estudio.Se aplicó el cuestionario GES (GamesEmotionalScale) sobre conciencia emocional, a 172 estudiantes (61 mujeres y 111 hombres) de primer curso de Ciencias de la Actividad física y el Deporte y de la diplomatura de Maestro en Educación Física de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Zaragoza (sedes de Huesca y Zaragoza). El análisis de los datos mediante ecuaciones de estimación generalizadas mostró que las PME activaron en el alumnado valores elevados de emociones positivas. El dominio de cooperación originó emociones positivas más intensas que el psicomotor. No se encontraron diferencias significativas en la intensidad emocional entre hombres y mujeres, lo que contradice la creencia popular y determinada literatura que atribuye a la mujer una mayor emocionalidad. No se encontraron diferencias significativas entre sedes, aunque sí en alguna interacción al relacionar sedes con tipos de emoción y con tipo de dominio. En definitiva esta investigación confirma el papel destacado de las PME para generar experiencias positivas orientadas hacia la promoción del bienestar del alumnado.
000136358 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/DEP2010-21626-C03-01
000136358 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000136358 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000136358 700__ $$0(orcid)0000-0002-5019-4574$$aRomero-Martín, María Rosario$$uUniversidad de Zaragoza
000136358 700__ $$aMateu, Mercé
000136358 700__ $$aRovira, Glòria
000136358 700__ $$aLavega, P
000136358 7102_ $$13001$$2187$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres.Corporal
000136358 773__ $$g32, 2 (2014), 49-70$$pEduc. siglo XXI$$tEducatio siglo XXI$$x1699-2105
000136358 8564_ $$s885296$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/136358/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000136358 8564_ $$s1386488$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/136358/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000136358 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:136358$$particulos$$pdriver
000136358 951__ $$a2024-07-31-09:23:39
000136358 980__ $$aARTICLE