000136365 001__ 136365
000136365 005__ 20240731105612.0
000136365 0247_ $$2doi$$a10.6018/educatio.593961
000136365 0248_ $$2sideral$$a139177
000136365 037__ $$aART-2024-139177
000136365 041__ $$aspa
000136365 100__ $$aMonforte-García, Estefanía$$uUniversidad de Zaragoza
000136365 245__ $$aContinuidad y transformación de la educación femenina en la España rural durante el Franquismo: el papel de la familia y la escuela
000136365 260__ $$c2024
000136365 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000136365 5203_ $$aEl estudio de la historia de la educación desde la perspectiva de género y desde el entorno rural supone una línea de investigación novedosa. El objetivo del presente estudio es analizar el papel del contexto familiar y de la escuela en la continuidad y transformación de la educación femenina en el medio rural durante el franquismo. La recogida de información se ha realizado a través de 29 entrevistas a mujeres con edades comprendidas entre los 45 y 90 años. Los resultados obtenidos revelan que ambos elementos cumplieron un papel fundamental: en la primera etapa del franquismo (1939-1959) la educación de femenina se vio condicionada a la escasa concienciación familiar que derivó en un absentismo generalizado del sexo femenino, al sistema patriarcal y a unas políticas educativas ligadas al nacional-catolicismo que impulsaron una nueva feminización de la mujer vinculada al hogar. Es a partir de los años sesenta cuando nace la primera generación de alumnas del medio rural que finalizan los estudios primarios y continúan con las Enseñanzas Medias gracias a las escuelas hogares, al bachiller “por libre”, las universidades laborales femeninas y, sobre todo, a la influencia de las familias, especialmente de las madres, que les animaron a estudiar y a dejar atrás el antiguo modelo de mujer.
000136365 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000136365 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000136365 700__ $$0(orcid)0000-0002-0123-8147$$aCastán-Esteban, José Luis
000136365 7102_ $$14001$$2215$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Didáctica y Organiz. Esc.
000136365 773__ $$g42, 2 (2024), 33-54$$pEduc. siglo XXI$$tEducatio siglo XXI$$x1699-2105
000136365 8564_ $$s457078$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/136365/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000136365 8564_ $$s1413450$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/136365/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000136365 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:136365$$particulos$$pdriver
000136365 951__ $$a2024-07-31-09:23:47
000136365 980__ $$aARTICLE