000136422 001__ 136422
000136422 005__ 20240826132401.0
000136422 0248_ $$2sideral$$a139345
000136422 037__ $$aART-2024-139345
000136422 041__ $$aspa
000136422 100__ $$0(orcid)0000-0003-1200-8598$$aSilva Dos Santos, Fabiane Cristina$$uUniversidad de Zaragoza
000136422 245__ $$aGeopoética de la resistencia: Prácticas artísticas colaborativas y memoria iconográfica de territorios en red iberoamericana
000136422 260__ $$c2024
000136422 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000136422 5203_ $$aEste texto se propone reflexionar sobre las mutaciones que se han dado en el contexto del arte público contemporáneo y sus configuraciones actuales, (MWON, 1997). Las prácticas artísticas en red iberoamericana, en especial aquellas que emergen de prácticas situadas -la deriva y el caminar como campos de experimentación, percepción y producción coautoral, proponen desplazamientos iconográficos y sonoro-visuales configurando un Museo del Territorio. A partir de proyectos de investigación poético-críticos centrados en los procesos de gentrificación en las ciudades españolas, el contexto geopoético se traslada a la región central de la ciudad de São Paulo, Vila Buarque, Luz y Bom Retiro, implicados con las dimensiones de las memorias colectivas y el imaginario social. Se adopta un horizonte temporal para el proyecto TOCAR, con origen en España hacia América Latina, en torno a los Territorios de Interés Cultural y Paisajístico. La concepción del arte con la que operamos en una perspectiva relacional (BOURRIAUD, 2010) se sitúa en el campo de la intervención urbana con el que el arte público, tal y como lo entendemos hoy, articula nuevas experiencias estéticas, espacio-temporales, en las que el objeto de arte se pone en situación, junto al observador/actor, ante la práctica del lugar, según sus especificidades, dándole una mirada crítica, significación social, percepción política y sentido histórico (RANCIÈRE, 2010).
000136422 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000136422 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000136422 700__ $$aAmaral, Lilian
000136422 7102_ $$15014$$2260$$aUniversidad de Zaragoza$$bUnidad Predepartam. Bellas Ar.$$cÁrea Escultura
000136422 773__ $$g30 (2024), 74–91$$pArte polít. identidad$$tARTE Y POLITICAS DE IDENTIDAD$$x1889-979X
000136422 85641 $$uhttps://revistas.um.es/reapi/article/view/558261$$zTexto completo de la revista
000136422 8564_ $$s2402279$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/136422/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000136422 8564_ $$s655123$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/136422/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000136422 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:136422$$particulos$$pdriver
000136422 951__ $$a2024-08-22-13:17:47
000136422 980__ $$aARTICLE