TAZ-TFG-2014-225


Programa de formación a profesionales de enfermería en pacientes en fase de duelo

Elmir Joseph, Larbi
Ayensa Vázquez, José Ángel (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2014
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Graduado en Enfermería

Resumen: El duelo es un proceso que incluye respuestas y conductas emocionales, físicas, espirituales, sociales e intelectuales mediante las que las personas, familias y comunidades incorporan en su vida diaria una pérdida real, anticipada o percibida. Puede ser un proceso normal o bien puede conducir a un duelo patológico, con deterioro funcional del individuo. La escasez de intervenciones de enfermería en pacientes en fase de duelo ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar la asistencia enfermera en este ámbito. Se persigue elaborar un programa de formación dirigido a profesionales de enfermería que atienden a pacientes en proceso de duelo. Se ha valorado inicialmente el nivel de conocimientos de los profesionales y posteriormente se han establecido unas pautas de formación y actuación asistencial, planificando seis sesiones en las que se imparte la formación. Se ha desarrollado un método de evaluación con el fin de mejorar el programa de formación y valorar nuevas vías de intervención. La puesta en marcha de este programa pretende aumentar el nivel de formación en pacientes en fase de duelo de los profesionales de enfermería, llevarlo a la práctica y aumentar el nivel asistencial en este campo. Grief is a complex process that includes aspects like emotional, physical, spiritual and intellectual responses and behaviors by which individuals, families and communities incorporated an actual, anticipated, or perceived loss into their daily lives. It can either be a normal process or it can drive the individual to a pathological grief with functional deterioration. The shortage of nursing interventions in patients undergoing a grief phase has revealed the need to develop the nursing assistance in this field. It expects to create a training programme to lead nursing staff that deal with patients going through the grief process. The level of knowledge of staff has been evaluated and therefore training and care intervention guidelines have been established, planned through six sessions in which training is provided. An assessment method has been developed in order to improve the training program and assess new intervention ways. It is expected that the knowledge of staff dealing with patients undergoing the grief phase is increased and carried out as well as expanding the nursing assistance in this field.


Palabra(s) clave (del autor): duelo ; programa de formación ; enfermería
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés

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