Abstract: Introducción: en los últimos años se ha producido un rápido aumento de la demanda de la asistencia urgente hospitalaria lo que ha provocado la saturación del sistema y el retraso en la atención al paciente. Todo esto se traduce en una enorme presión para los profesionales que trabajan en urgencias, incidiendo negativamente en la calidad de la asistencia y en la satisfacción del usuario. Objetivos: el objetivo principal del presente estudio fue identificar en la literatura actual las intervenciones e indicadores que permiten la disminución del nivel de saturación de los Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH) señalando las oportunidades de mejora y potenciando la gestión asistencial de los mismos. Metodología: se emplearon el ciclo de Deming para detectar posibles áreas de mejora en los SUH de Aragón y el modelo conceptual de Asplin de entrada, proceso y resultado para representar la saturación del SUH y ayudar a gestores, profesionales y usuarios a entender sus causas y el desarrollo de soluciones potenciales. Conclusiones: la saturación en el SUH es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sistema sanitario español. Sus consecuencias negativas están relacionadas con la aparición de incidentes y efectos adversos que incrementan la estancia media hospitalaria y los costes. Es necesario por tanto utilizar estándares e indicadores válidos y sensibles que midan la saturación y que permitan la comparación con otras unidades así como la evaluación de las intervenciones realizadas para disminuir la masificación.