000014081 001__ 14081 000014081 005__ 20150325205441.0 000014081 037__ $$aTAZ-TFG-2014-316 000014081 041__ $$aspa 000014081 1001_ $$aGarcía-Adámez Pérez, Gemma 000014081 24500 $$aUn buen inicio: programa de educación para la salud mental infantil 000014081 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014 000014081 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000014081 500__ $$aResumen disponible también en inglés. 000014081 520__ $$aEl apego es el vínculo emocional que desarrollan los niños y niñas con sus cuidadores y que les proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. A raíz de repetidas experiencias con las figuras de apego, se crean representaciones mentales sobre éstas y su autoimagen. Estos modelos proveen un prototipo para futuras relaciones sociales. Numerosos estudios han asociado la presencia de psicopatología en la edad adulta con un apego inseguro en la infancia. Por tanto, los cuidados en salud mental infantil son necesarios para conseguir el bienestar holístico del paciente. Los profesionales de enfermería son clave para la promoción de estos cuidados. El objetivo principal del programa es favorecer el establecimiento de un vínculo seguro entre padres-madres e hijos-hijas para prevenir la posible aparición de psicopatología en la edad adulta. Metodología: este estudio consiste en una revisión bibliográfica para identificar la importancia de un apego seguro y las estrategias para conseguirlo y el diseño de un programa educativo para el correcto establecimiento del vínculo. Para la elaboración del programa se identificó el problema, se formularon objetivos, población diana, actividades, recursos e indicadores de evaluación. Conclusiones: las intervenciones identificadas como más efectivas fueron las sesiones en grupo, de información y discusión y el video feedback. Una intervención temprana incrementa la sensibilidad y responsividad parental lo cual posibilita el establecimiento de un apego seguro en la infancia evitando la aparición de problemas psicosociales en la edad adulta. 000014081 521__ $$aGraduado en Enfermería 000014081 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons 000014081 6531_ $$aapego 000014081 6531_ $$ateoría del apego 000014081 6531_ $$aapego adulto 000014081 6531_ $$aprogramas promoción apego 000014081 6531_ $$aattachment 000014081 6531_ $$aattachment theory 000014081 6531_ $$aadult attachment 000014081 6531_ $$apromotion attachment programs 000014081 700__ $$aTomás Aznar, Concepción Ángeles$$edir. 000014081 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bFisiatría y Enfermería$$cEnfermería 000014081 8560_ $$f627821@celes.unizar.es 000014081 8564_ $$s370243$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/14081/files/TAZ-TFG-2014-316.pdf$$yMemoria (spa) 000014081 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:14081$$ptrabajos-fin-grado$$pdriver 000014081 950__ $$a 000014081 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cEUCS