000014084 001__ 14084
000014084 005__ 20150325205441.0
000014084 037__ $$aTAZ-TFG-2014-319
000014084 041__ $$aspa
000014084 1001_ $$aSánchez Guio, Tania
000014084 24500 $$aLa atención al duelo en la formación de estudiantes de Grado de Enfermería
000014084 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014
000014084 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000014084 520__ $$aJustificación: el duelo es un proceso adaptativo normal que precede o sigue a la pérdida significativa de un ser querido. Socialmente puede conllevar un importante problema de morbimortalidad debido a que se relaciona con el desarrollo de diversos problemas de salud que pueden suponer un incremento del consumo de servicios sanitarios hasta de un 80% del promedio anual de consultas al centro de salud (CS). Los estudios demuestran que los estudiantes de enfermería no suelen saber cómo afrontar este proceso durante sus prácticas clínicas, por ello, es necesario incluir formación desde sus estudios universitarios. Objetivo: mostrar qué universidades españolas incluyen en su programación académica el duelo. Explorar los sentimientos y emociones de estudiantes de 4º Grado de Enfermería de Zaragoza. Proponer y debatir la necesidad de que los estudiantes reciban formación en las aulas acerca de la muerte para afrontar la pérdida de un paciente. Metodología: población diana: estudiantes de Grado de Enfermería. Búsqueda de los programas académicos en todas las Universidades españolas que incluyen el duelo, dentro de sus contenidos o son una asignatura. Desarrollo de dos entrevistas a dos estudiantes de 4º y elaboración de un programa educativo. Resultados: de las 19 Comunidades Autónomas, 14 de ellas incluyen en sus programas académicos contenidos acerca de la muerte y el duelo. Los dos estudiantes entrevistados consideran necesario recibir información acerca de la muerte así como técnicas y estrategias de autocuidado profesional. Conclusión: la formación universitaria en la atención al duelo es fundamental para la correcta actuación en su posterior trabajo profesional.
000014084 521__ $$aGraduado en Enfermería
000014084 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000014084 6531_ $$aduelo
000014084 6531_ $$aenfermería
000014084 6531_ $$aestudiantes
000014084 700__ $$aGermán Bes, Concha$$edir.
000014084 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bFisiatría y Enfermería$$cEnfermería
000014084 8560_ $$f592161@celes.unizar.es
000014084 8564_ $$s528771$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/14084/files/TAZ-TFG-2014-319.pdf$$yMemoria (spa)
000014084 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:14084$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000014084 950__ $$a
000014084 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cEUCS