TAZ-PFC-2014-223


Intervención fisioterápica en la parálisis cerebral infantil tipo tetraplejia espástica

Lavilla Villaverde, Carmen
Bardina Tremps, Enrique (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2014
Fisiatría y Enfermería department, Fisioterapia area

Graduado en Fisioterapia

Abstract: Introducción. La Parálisis Cerebral Infantil (PCI), resultado de un daño en un cerebro inmaduro en la etapa pre, peri o postnatal, comprende una gran heterogeneidad de manifestaciones clínicas: motoras, sensitivas, cognitivas, del lenguaje, perceptivas y conductuales que conllevan, en la mayoría de las ocasiones e independientemente del tipo de PCI, retraso en el desarrollo psicomotor y alteraciones en la postura y movimiento. Por la gran diversidad de cuadros clínicos, existen números métodos y técnicas para su tratamiento. Entre ellos destacan los desarrollados por el matrimonio Bobath, Le Mètayer, Margaret Rood, Doman-Delacato basado en el trabajo de Temple-Fay, Kabat, Votja y Andreas Petö. Objetivo principal. Probar la eficacia, tras 7 meses y medio, de un tratamiento fisioterápico basado en las técnicas más habituales según la bibliografía existente en un niño diagnosticado de encefalopatía hipóxicoisquémica perinatal y retraso psicomotor con tetraplejia espástica. Metodología. Tras valorar inicialmente al paciente por medio de: “The Gross Motor Function Measure-88 (GMFM-88)”, “The Gross Motor Function Clasiification System (GMFCS)”,“La escala de desarrollo psicomotor en la primera infancia Brunet-Lézine revisado”, “La Escala Ashworth”, la de “Valoración de la Sedestación en la Discapacidad Infantil (EISD)” y la exploración de la amplitud articular y reacciones posturales, se describe el tratamiento de fisioterapia justificando las técnicas y métodos empleados. Tras este periodo, se realizará una valoración final similar a la inicial. Hallazgos. El paciente presenta mayor control cefálico, adquisición de habilidades motoras gruesas, disminución de la espasticidad y mayor desarrollo motor. Conclusiones. Un tratamiento fisioterápico basado en las técnicas más habituales favorece la adquisición de habilidades motoras gruesas, el desarrollo psicomotor y la disminución del tono en un niño con PCI del tipo tetraplejia espástica; no obstante, a pesar de ser la evolución favorable, todavía no ha se han alcanzado niveles normales y adecuados para su edad cronológica considerándose necesario continuar con el tratamiento.


Free keyword(s): parálisis cerebral infantil ; espasticidad ; desarrollo psicomotor ; fisioterapia
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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