TAZ-PFC-2014-223


Intervención fisioterápica en la parálisis cerebral infantil tipo tetraplejia espástica

Lavilla Villaverde, Carmen
Bardina Tremps, Enrique (dir.)

Universidad de Zaragoza, Facultad de Ciencias de la Salud, 2014
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Fisioterapia

Graduado en Fisioterapia

Resumen: Introducción. La Parálisis Cerebral Infantil (PCI), resultado de un daño en un cerebro inmaduro en la etapa pre, peri o postnatal, comprende una gran heterogeneidad de manifestaciones clínicas: motoras, sensitivas, cognitivas, del lenguaje, perceptivas y conductuales que conllevan, en la mayoría de las ocasiones e independientemente del tipo de PCI, retraso en el desarrollo psicomotor y alteraciones en la postura y movimiento. Por la gran diversidad de cuadros clínicos, existen números métodos y técnicas para su tratamiento. Entre ellos destacan los desarrollados por el matrimonio Bobath, Le Mètayer, Margaret Rood, Doman-Delacato basado en el trabajo de Temple-Fay, Kabat, Votja y Andreas Petö. Objetivo principal. Probar la eficacia, tras 7 meses y medio, de un tratamiento fisioterápico basado en las técnicas más habituales según la bibliografía existente en un niño diagnosticado de encefalopatía hipóxicoisquémica perinatal y retraso psicomotor con tetraplejia espástica. Metodología. Tras valorar inicialmente al paciente por medio de: “The Gross Motor Function Measure-88 (GMFM-88)”, “The Gross Motor Function Clasiification System (GMFCS)”,“La escala de desarrollo psicomotor en la primera infancia Brunet-Lézine revisado”, “La Escala Ashworth”, la de “Valoración de la Sedestación en la Discapacidad Infantil (EISD)” y la exploración de la amplitud articular y reacciones posturales, se describe el tratamiento de fisioterapia justificando las técnicas y métodos empleados. Tras este periodo, se realizará una valoración final similar a la inicial. Hallazgos. El paciente presenta mayor control cefálico, adquisición de habilidades motoras gruesas, disminución de la espasticidad y mayor desarrollo motor. Conclusiones. Un tratamiento fisioterápico basado en las técnicas más habituales favorece la adquisición de habilidades motoras gruesas, el desarrollo psicomotor y la disminución del tono en un niño con PCI del tipo tetraplejia espástica; no obstante, a pesar de ser la evolución favorable, todavía no ha se han alcanzado niveles normales y adecuados para su edad cronológica considerándose necesario continuar con el tratamiento.


Palabra(s) clave (del autor): parálisis cerebral infantil ; espasticidad ; desarrollo psicomotor ; fisioterapia
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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