TAZ-PFC-2014-230


Programa de formación sobre detección precoz de la esquizofrenia en niños y adolescentes

Lavilla Muñoz, Cristina
Colomer Simón, Armando (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2014
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Graduado en Enfermería

Resumen: La esquizofrenia es un trastorno mental grave caracterizado por la presencia de anomalías en casi todas las esferas de la personalidad, afectando al funcionamiento personal y social del paciente. La tasa de prevalencia anual es del 1%. La enfermedad comienza frecuentemente en la adolescencia tardía (alrededor de los 16 años) o en el adulto joven (alrededor de los 25 años), aunque hay casos en los que puede aparecer en la infancia tardía. Los costes derivados de la enfermedad son muy elevados, por lo que toda acción encaminada a su detección e intervención tempranas es de gran interés y utilidad, constituyendo en la actualidad una de las principales prioridades en materia de salud mental. La detección precoz es determinante en la evolución del caso. Este trabajo pretende proporcionar a los profesionales de enfermería, que trabajan en centros de Atención Primaria, habilidades para la detección e intervención tempranas de la esquizofrenia. Una vez entrenados dichos profesionales, focalizarán su intervención en centros de Educación Primaria y Secundaria de Zaragoza, mediante sesiones de sensibilización sobre la enfermedad en las que se incluirán a padres y educadores. La profundización en el conocimiento de las señales de alarma de la esquizofrenia en el ámbito escolar facilitará la detección e intervención precoz de los pacientes potenciales con la consiguiente mejora en su funcionamiento general y control de la alta emoción expresada en el ámbito familiar. Se pretende la generalización normalizada del conocimiento y modo de actuación ante los indicios de alerta de la enfermedad desde Atención Primaria en el sistema educativo.


Palabra(s) clave (del autor): esquizofrenia ; detección precoz ; intervención temprana ; alta emoción expresada ; funcionamiento general ; programa de formación en salud mental ; psicoeducación ; sensibilización
Tipo de Trabajo Académico: Proyecto Fin de Carrera
Notas: Resumen disponible también en inglés

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Proyectos fin de carrera




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)