000014340 001__ 14340
000014340 005__ 20150325205447.0
000014340 037__ $$aTAZ-TFG-2014-516
000014340 041__ $$aspa
000014340 1001_ $$aMiranda López, Silvia
000014340 24500 $$aEl entrenamiento de las competencias emocionales empatía,autocontrol y autoestima en Educación Infantil
000014340 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014
000014340 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000014340 520__ $$aLa inteligencia emocional ha de ser una parte fundamental en la acción educativa, ya que muchas son las investigaciones que demuestran una influencia positiva de la misma en el aula, y se ha demostrado que la falta de esta, lleva asociados muchos problemas de distinto índole. Este trabajo fin de grado, tiene por objeto desarrollar, a través de distintas actividades trabajadas en el aula, el desarrollo de la empatía, el autocontrol y la autoestima como competencias emocionales. 1.-Dar a conocer las emociones básicas a los niños. 2.-Indagar si la relajación hace que los alumnos tengan una autoestima sana y más confianza en sí mismos. 3.-Desarrollar el autocontrol en el aula. La puesta en marcha de ejercicios que permitan el desarrollo de la empatía, autoestima y autocontrol hará que (esto es una hipótesis) el entrenamiento de las competencias emocionales- sustentado por la teoría- hace que haya menos conflictos en el aula porque los niños empatizan mejor y se autocontrolan más. Asimismo dicho entrenamiento favorece la autonomía de los alumnos y con ello una mejor autoestima a través sobretodo de actividades donde se pone en práctica la relajación en el aula. Los resultados obtenidos se basan meramente en la observación practicada en el aula antes y después de la práctica de las actividades programadas. Que las competencias emocionales observadas tras el entrenamiento de las mismas sea mayor que las observadas antes de la aplicación del entrenamiento, no tiene una relación causa-efecto, ya que pueden existir sesgos que contaminen los resultados; sin embargo, hay que subrayar que el entrenamiento en dichas competencias es fundamental para que a largo plazo se desarrollen las mismas.
000014340 521__ $$aGraduado en Maestro Educación Infantil
000014340 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000014340 6531_ $$ainteligencia emocional
000014340 6531_ $$aautocontrol
000014340 6531_ $$arelajación
000014340 6531_ $$aempatía
000014340 6531_ $$aautonomía
000014340 700__ $$aUrbón Ladrero, Eva$$edir.
000014340 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bPsicología y Sociología$$cPsicología Evolutiva y de la Educación
000014340 8560_ $$f522349@celes.unizar.es
000014340 8564_ $$s390598$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/14340/files/TAZ-TFG-2014-516.pdf$$yMemoria (spa)
000014340 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:14340$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000014340 950__ $$a
000014340 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFEDU