000014354 001__ 14354
000014354 005__ 20150325205447.0
000014354 037__ $$aTAZ-TFG-2014-526
000014354 041__ $$aspa
000014354 1001_ $$aCavero Satué, Alba María
000014354 24500 $$aProyecto de intervención para la mejora de la Convivencia en el Instituto de Educación Secundaria “Avempace” de Zaragoza
000014354 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014
000014354 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000014354 520__ $$aNo es una novedad que en los Centros Educativos en los que los adolescentes llevan a cabo su proceso de formación, aparezcan con frecuencia necesidades, problemas y dificultades cuyas soluciones, en ocasiones, no son fáciles. Dichos problemas y dificultades afectan al clima de convivencia entre toda la Comunidad Educativa, así como a las relaciones interpersonales. El presente proyecto expone una alternativa de intervención, concretamente en el Instituto de Educación Secundaria “Avempace”, orientada a mejorar la convivencia escolar para que exista un buen clima de estudio y unas cordiales relaciones interpersonales; intentando implicar a aquellas familias que todavía no han tomado conciencia de la importancia que supone la educación de sus hijos, para que participen activamente en y por la convivencia escolar; e intentando que el Currículum se adapte tanto a las necesidades del alumnado como del profesorado, para lograr una buena organización interna en el Instituto. Para conseguir dichos propósitos, resulta fundamental la mediación escolar como herramienta efectiva de resolución de conflictos, la adquisición por parte del alumnado de una serie de Habilidades Sociales que les ayuden a relacionarse adecuadamente, además del trabajo en grupo y el consenso entre toda la Comunidad Educativa.  	Destacar también, la importancia que para este proyecto cobra la disciplina de Trabajo Social, y más especialmente el Trabajo Social con Grupos, ya que todas las actividades programadas tienen en común la interacción grupal, que ayudará a los participantes a tomar mayor conciencia de la realidad social que están viviendo.
000014354 521__ $$aGraduado en Trabajo Social
000014354 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000014354 6531_ $$aadolescencia
000014354 6531_ $$acomunidad educativa
000014354 6531_ $$aconvivencia
000014354 6531_ $$ahabilidades sociales
000014354 6531_ $$amediación escolar
000014354 6531_ $$atrabajo social con grupos
000014354 700__ $$aMarco Bes, María José$$edir.
000014354 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bPsicología y Sociología$$cTrabajo Social y Servicios Sociales
000014354 8560_ $$f625918@celes.unizar.es
000014354 8564_ $$s1054557$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/14354/files/TAZ-TFG-2014-526.pdf$$yMemoria (spa)
000014354 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:14354$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000014354 950__ $$a
000014354 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cSOCIZ