TAZ-TFG-2014-596


Intervención para promover la convivencia escolar en el aula ordinaria de Educación Primaria: Atender al desarrollo de las habilidades sociales y aprender a resolver conflictos

Guerrero Fabre, Sara
Mañas Ballestín, Yolanda (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2014
Psicología y Sociología department, Psicología Social area

Graduado en Maestro Educación Primaria

Abstract: Hay muchos aspectos que un maestro debe observar en la vida escolar de sus alumnos y esto supone averiguar y determinar cuales son las necesidades que estos precisan. Esto mismo me sucedió a mí durante mis prácticas escolares y es que atendiendo a aspectos tan esenciales en la escuela como lo son la convivencia, la buena conducta y las relaciones interpersonales, descubrí que no estaban lo suficientemente potenciados y que el surgimiento de situaciones conflictivas entre determinados alumnos era cada vez mayor. Por eso, diseñar y planificar la puesta en práctica de un proyecto para fomentar las habilidades sociales, prevenir las situaciones problemáticas y aprender a resolver conflictos son el objetivo primordial de este trabajo. Esto será posible estableciendo un marco que refleje un aula de confianza, un espacio seguro, un lugar donde se cumplan las normas de convivencia y donde el respeto sea la forma de interaccionar y cooperar con los demás. Esto será posible si mostramos siempre una actitud optimista y esperanzadora para lograr la convivencia escolar. Es decir, esta propuesta se plantea en base a que toda mejora es posible y a que con implicación, coordinación y esfuerzo será más fácil conseguirlo.


Free keyword(s): convivencia escolar ; habilidades sociales ; resolución de conflictos ; comunicación ; diálogo y cooperación
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)