000144672 001__ 144672
000144672 005__ 20240830130409.0
000144672 037__ $$aTESIS-2024-358
000144672 041__ $$aspa
000144672 1001_ $$aGuerrero Flórez, María Paz
000144672 24500 $$aLas escrituras de la energía vital en Maricela Guerrero, Mónica Ojeda y Legna Rodríguez Iglesias desde la teoría poética de Antonin Artaud
000144672 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2024
000144672 300__ $$a410
000144672 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2024-351$$x2254-7606
000144672 500__ $$aPresentado:  25 06 2024
000144672 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza,  , 2024$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2024
000144672 506__ $$aall-rights-reserved
000144672 520__ $$aEsta tesis parte del estatuto particular de la obra de Antonin Artaud que nos permite plantear una teoría a partir de su visión sobre el lenguaje poético con el fin de leer poéticas latinoamericanas contemporáneas. Primero interrogamos el corpus de Artaud para identificar su pensamiento sobre la poesía, así estudiamos la relación que el poeta establece entre obra y vitalidad. Establecimos de qué manera la energía vital es un movimiento pensante que está en un flujo permanente de vida y muerte. Esta fuerza que atraviesa todo lo vivo, incluido el cuerpo del ser humano, solo se puede pensar con el lenguaje poético en la medida en que contiene la intensidad vital. Entonces proponemos que Artaud es un poeta pensador y ponemos a prueba esta teoría en autoras que no se reivindican como herederas de Artaud. En "El sueño de toda célula" (2018) de la mexicana Maricela Guerrero analizamos de qué manera la imagen de la célula corresponde a la idea de la permanencia del flujo vital de Artaud; en "Historia de la leche" (2019) de la ecuatoriana Mónica Ojeda identificamos la necesidad  de la crueldad -en el sentido en que Artaud la concibe- para liberar la energía de lo vivo a partir del fratricidio; finalmente planteamos que "Chicle (ahora es cuando)" (2016) de la cubana Legna Rodríguez Iglesias, puede ser una escritura que aparece como un teatro de la crueldad, una poesía en estado de movimiento vital constante. De este modo configuramos un corpus que propone una manera de ser de la poesía en tanto lengua que encarna y actúa la vida. <br />
000144672 520__ $$a<br />
000144672 521__ $$97072$$aPrograma de Doctorado en Lingüística Hispánica
000144672 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess
000144672 6531_ $$alengua y literatura
000144672 691__ $$a0
000144672 692__ $$a
000144672 700__ $$aMolina Morales, Guillermo $$edir.
000144672 700__ $$aSaldaña Sagredo, Alfredo $$edir.
000144672 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b 
000144672 830__ $$9484
000144672 8560_ $$fcdeurop@unizar.es
000144672 8564_ $$uhttps://zaguan.unizar.es/record/144672/files/TESIS-2024-358.pdf$$zTexto completo (spa)
000144672 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:144672$$pdriver
000144672 909co $$ptesis
000144672 9102_ $$aArtes y Humanidades$$b 
000144672 980__ $$aTESIS