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000144690 245__ $$aRelación entre el desplazamiento activo y las barreras percibidas en estudiantes universitarios de Magisterio
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000144690 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000144690 5203_ $$aEl principal objetivo de este estudió fue analizar las relaciones existentes entre los tiempos de desplazamiento a la universidad y las barreras ambientales y psicosociales de estudiantes de Magisterio de la ciudad de Zaragoza, debido a que puede ser importante buscar soluciones para mejorar los niveles de actividad física en esta población, pero también porque van a ser futuros agentes implicados en la promoción de hábitos saludables en su futuro alumnado. Participaron 203 personas matriculadas en las asignaturas de Educación Física en Educación Primaria y Educación Física en Educación Infantil de los grados de Magisterio de la Facultad de Educación de Zaragoza, de las cuales 69 eran del grado de Magisterio en Educación Infantil (33,99%) y 134 del grado de Magisterio en Educación Primaria (66,01%). Para valorar el tiempo de desplazamiento, se empleó la versión corta del Cuestionario Internacional de Actividad Física, IPAQ (Craig et al., 2003) y por otra parte, para conocer las barreras percibidas por los estudiantes para el uso de un desplazamiento activo, se utilizó una escala de valoración (modificada de Palma-Leal et al., 2021). Entre los principales resultados destacó que el tiempo destinado a desplazamiento activo fue mayor que el tiempo de desplazamiento a motor. Asimismo, solo se encontró correlación significativa entre el tiempo empleado en desplazamientos en bici y la barrera ir demasiado cargado para ir andando o en bici (p<0.5).
Por último, las principales barreras para el desplazamiento activo fueron la existencia de cruces peligrosos en el camino, el mal estado y peligrosidad de calles y carriles bici, y que van cargados de peso. La ubicación del campus o la facultad puede ser un factor importante para el uso de desplazamiento activo, especialmente para realizar los trayectos andando. El uso de la bicicleta fue muy reducido, especialmente por barreras relacionadas con la seguridad vial.
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