000144697 001__ 144697
000144697 005__ 20240906111328.0
000144697 0247_ $$2doi$$a10.5565/rev/brumal.1113
000144697 0248_ $$2sideral$$a139534
000144697 037__ $$aART-2024-139534
000144697 041__ $$aspa
000144697 100__ $$0(orcid)0000-0002-0201-5973$$aViñuales Sánchez, Antonio$$uUniversidad de Zaragoza
000144697 245__ $$aLas reescrituras fílmicas del exorcista: un personaje entre la crisis y el espectáculo del caso paranormal
000144697 260__ $$c2024
000144697 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000144697 5203_ $$aEl exorcista es un personaje central en el cine de posesiones demoniacas. Su imagen canónica bidimensional, de hombre en crisis e investigador, proviene de dos tradiciones novelísticas fundidas en la película inaugural de William Friedkin (1973): la novela de crisis y la novela romántica de terror. Las posteriores reescrituras del personaje ofrecen dos perfiles que obedecen al distinto peso de las mencionadas tradiciones en las películas continuadoras del género. El exorcista detectivesco o aventurero aparece en las películas de posesiones centradas en el caso paranormal. Su objetivo es entretener añadiendo suspense y miedo a la pesquisa del mal desconocido. La preferencia por la crisis, en cambio, precisa de perfiles complejos y paradójicos como el exorcista escéptico en formación o el sacerdote abrumado por la culpabilidad. El género trata de alcanzar con ellos una meta superior: representar la lucha agónica y apocalíptica del hombre moderno por la construcción de su identidad.

The exorcist is a central character in demonic possession cinema. In William Friedkin’s celebrated film (1973), he appears as a dual character combining the dimensions of man in crisis and investigator. This prototypical structure has its origins in two novel-istic traditions that appear fused in this film: the crisis novel and the fantastic horror novel. The two profiles of exorcists that appear in the later films are due to the different weight that the two traditions acquire in these films. The exorcist-detective or adven-turer appears in possession films focusing on the paranormal case. Their aim is to en-tertain by adding suspense and fear to the investigation of the unknown evil. Posses-sion films that are organised around the crisis, on the other hand, require more complex and paradoxical characters such as the sceptical apprentice exorcist or the guilt-ridden priest. The genre tries to achieve with them the goal of representing the agonising and apocalyptic struggle of modern man to construct his identity.
000144697 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000144697 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000144697 700__ $$aCabañeros Martínez, Daniel
000144697 7102_ $$14013$$2195$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Lengua y Liter.
000144697 773__ $$g12, 1 (2024), 129-150$$tBrumal$$x2014-7910
000144697 8564_ $$s1184236$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/144697/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000144697 8564_ $$s959140$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/144697/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000144697 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:144697$$particulos$$pdriver
000144697 951__ $$a2024-09-06-10:24:17
000144697 980__ $$aARTICLE