000144777 001__ 144777
000144777 005__ 20240906111329.0
000144777 0247_ $$2doi$$a10.30827/publicaciones.v54i1.29488
000144777 0248_ $$2sideral$$a139565
000144777 037__ $$aART-2024-139565
000144777 041__ $$aspa
000144777 100__ $$0(orcid)0000-0001-9678-6447$$aNolasco Hernandez, Alberto$$uUniversidad de Zaragoza
000144777 245__ $$aCreencias sexistas del alumnado y sus familias de un IES rural de la provincia de Teruel
000144777 260__ $$c2024
000144777 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000144777 5203_ $$aIntroducción: esta investigación surge de un proyecto avalado por la Fundación Universitaria Antonio Gargallo. El objetivo se orientó a conocer las creencias sexista presentes en el alumnado de los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria y sus familias.
Método: La muestra está formada por un total de 159 personas, entre las que se encuentran 53 alumnos/as de Educación Secundaria Obligatoria, 53 padres y 53 madres. Los instrumentos empleados para evaluar el sexismo en los padres y madres ha sido el Inventario de Sexismo Ambivalente y en el alumnado el Inventario de Sexismo Ambivalente de adolescentes.
Resultados: revelan un bajo nivel de sexismo, sexismo hostil y sexismo benévolo en todos los participantes. Se observa que existe correlación significativa entre el sexismo, sexismo hostil y sexismo benévolo de los alumnos y de las madres. Asimismo, se ha identificado correlación significativa entre el sexismo y el sexismo benévolo de las madres y de las alumnas. No se observa correlación significativa entre las variables del alumnado y las de sus padres.
Conclusiones: es importante destacar que los estereotipos de género y las creencias sexistas siguen presentes en las familias, aunque en los niveles bajos de sus dimensiones. Siguen transmitiéndose de generación en generación lo que indica que, a pesar de los avances en materia de igualdad, predominan los aprendizajes que se aprenden en el hogar con la madre como un importante factor que promueve dichas creencias.
000144777 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-sa$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
000144777 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000144777 700__ $$aGracia Sánchez, Laura$$uUniversidad de Zaragoza
000144777 700__ $$aCarretero Bermejo, Raúl
000144777 700__ $$0(orcid)0000-0001-7620-6660$$aDomingo Cebrián, Virginia$$uUniversidad de Zaragoza
000144777 7102_ $$14001$$2625$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Métod.Invest.Diag.Educac.
000144777 773__ $$g54, 1 (2024), 117-155$$pPubl. - Fac. Educ. Humanid. Campus Melilla Univ. Granada$$tPublicaciones - Facultad de Educación y Humanidades Campus de Melilla, Universidad de Granada$$x2530-9269
000144777 8564_ $$s376238$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/144777/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000144777 8564_ $$s877745$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/144777/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000144777 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:144777$$particulos$$pdriver
000144777 951__ $$a2024-09-06-10:25:51
000144777 980__ $$aARTICLE