000144799 001__ 144799
000144799 005__ 20240906111329.0
000144799 0247_ $$2doi$$a10.30827/publicaciones.v54i1.23947
000144799 0248_ $$2sideral$$a139566
000144799 037__ $$aART-2024-139566
000144799 041__ $$aeng
000144799 100__ $$aJurado de los Santos, Pedro
000144799 245__ $$aEvaluation of teaching management and educational practices in Secondary and Vocational Training
000144799 260__ $$c2024
000144799 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000144799 5203_ $$aIntroducción: el análisis de los procesos de enseñanza–aprendizaje lleva a destacar el papel de la gestión del aula y de las estrategias metodológicas, desde la consideración de prácticas docentes en el aula. Este trabajo se centra en la percepción docente con relación a su actuación teniendo presente su práctica real y la ideal, con una muestra de 157 docentes de enseñanzas medias (ESO, FP y Bachillerato).
Método: se ha realizado un planteamiento descriptivo mediante un cuestionario ad-hoc, utilizando ANOVA y definiendo factores de actuación docente, que permite obtener datos cuantitativos y cualitativos.
Resultados: los resultados nos indican que la percepción de la gestión docente y las prácticas educativas se focalizan sobre la actuación del alumnado, teniendo presente diferencias en función de variables como edad, género, curso y materia en el que se imparte la docencia, la formación psicopedagógica y la experiencia.
Conclusiones: el tipo de problemáticas manifestadas por los docentes se centra en la motivación, autoconcepto y disposición del alumnado hacia el aprendizaje, insistiendo en estrategias reactivas en su atención. Se sugieren modificaciones que han de considerarse dentro del repertorio competencial del docente, asumiendo la influencia de diversos factores que se involucran en el aula y en el planteamiento de alternativas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
000144799 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-sa$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
000144799 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000144799 700__ $$0(orcid)0000-0003-2033-9792$$aSoler-Costa, Rebeca$$uUniversidad de Zaragoza
000144799 7102_ $$14001$$2215$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Didáctica y Organiz. Esc.
000144799 773__ $$g54, 1 (2024), 59-80$$pPubl. - Fac. Educ. Humanid. Campus Melilla Univ. Granada$$tPublicaciones - Facultad de Educación y Humanidades Campus de Melilla, Universidad de Granada$$x2530-9269
000144799 8564_ $$s407548$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/144799/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000144799 8564_ $$s851294$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/144799/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000144799 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:144799$$particulos$$pdriver
000144799 951__ $$a2024-09-06-10:26:16
000144799 980__ $$aARTICLE